Turismo Familiar este año medalla de oro para los destinos rurales y de naturaleza

Según el estudio de la demanda del turismo en España, realizado por el Club de Producto de Turismo Familiar, los destinos rurales son los líderes del sector.

18 February 2021

Turismo rural en familia. Crédito: familias activas

Es un buen año para el turismo rural. Bueno, en realidad, cualquier año es bueno para el turismo rural para que engañarnos. La naturaleza está brillando con el verde de sus campos, sus árboles infinitos, su fauna y flora conservada y sus miles de aventuras por descubrir. 

Así lo manifiesta el octavo estudio de la demanda de Turismo Familiar en España realizado por el Club de Producto de Turismo Familiar, con el objetivo de profundizar en el conocimiento y en la evolución de las principales pautas de consumo turístico de las familias durante este año 2020 y conocer las perspectivas de viaje en el año 2021 y desde ecoturismo.com os recomendamos echarle un ojo.  

Después de un estudio tan riguroso dos palabras sobresaltan entre tantos números y porcentajes. TURISMO RURAL. Y es que los destinos de turismo rural han sido los preferidos en casi todas épocas de viaje. Excepto en verano, donde los pueblos de costa han sido el destino preferido por las familias, pero seguido siempre por los destinos de turismo rural.  

casas rurales

turismo rural valor en alza para las familias


El destino influye cada vez más a la hora de elegir el lugar de vacaciones, su importancia ha incrementado un 11% en los últimos tres años. La oferta del destino es la principal variable de selección, entendida como la oferta de alojamiento, restauración y actividades, la oferta de alojamiento es una variable importante, pero pierde peso respeto a los últimos tres años (21% en 2017). 

Los destinos de sol y playa son los más demandados por las familias para programar un viaje en 2021, seguidos de los destinos rurales de interior, los de montaña y por últimos los destinos urbanos, donde solo un 10% de las familias los seleccionan para programar un viaje en 2021.  

Los tipos de turismo que se ofrecen al aire libre son los prioritarios, entre ellos el turismo de sol y playa vuelve a ser el preferido por las familias, junto con el turismo de naturaleza, turismo rural y el turismo cultural que baja de posición, el turismo urbano solo lo escoge para programar un viaje en 2021 el 6% de las familias 

En cuanto a los alojamientos, la opción de las casas rurales (+11,1%) y los campings (+1,7%) es la única que aumenta. Los apartamentos (-6,7%) y los hoteles de mediana-alta categoría (-6,2%) bajan como opción de alojamiento respeto al año pasado. 

Las actividades que más suben respecto a años anteriores son los paseos a pie y caminatas, las actividades relacionadas con la naturaleza y el ecoturismo, y visita a familiares y amigos (efectos los tres de los confinamientos y limitaciones de movilidad derivadas de la pandemia). Las actividades que más bajan respecto a años anteriores son los parques de aventura y ocio, un 18% menos que el año anterior.  

Senderismo y paisajes por España

Es totalmente cierto que las restricciones de movilidad y la confianza en la seguridad o salubridad han condicionado los hábitos viajeros de las familias en 2020. En Semana Santa, el 92% de las familias han visto condicionados los viajes por la pandemia, el 86% han visto condicionados sus viajes en fines de semana y puentes, el 80% condicionaron sus viajes en verano por la pandemia, y el 67% en Navidad. 

En estos tiempos que corren prima el ahorro de las familias en las vacaciones, por lo que las familias optan por alojamientos más económicos. Respecto al año 2019, los únicos alojamientos utilizados por las familias que ascienden son el alojamiento en casas de familiares y amigos (+4,2%) y la utilización de la segunda residencia (+2,8%), dato que muestra el criterio de ahorro de las familias en tiempos de pandemia, dato alineado con la subida de la tasa de ahorro de los hogares españoles que se estima en el 31,1% (valor más alto de toda la serie iniciada en 1999.  

El alojamiento rural es el único alojamiento turístico reglado que mejora cifra respecto a 2019, subiendo un 0,7%. 

En la manera de desplazarse, las familias optan por transporte propio. Respecto al año 2019, el único medio de transporte que sube es el vehículo propio, en otros se menciona vehículo compartido con otras familias. El medio de transporte que más baja respecto a 2019 es el avión, seguido del tren, el barco y el autocar, todos ellos medios de trasporte colectivos. Las autocaravanas también bajan respecto a 2019 como vehículo utilizado en el 1,27% 

El gasto medio total en viajes de las familias en todas épocas del año baja respecto a 2019 excepto Navidad. El gasto promedio que más baja en 2020 es en los viajes de Semana Santa (-56%), en verano (-29%) y en fines de semana y puentes (-27%). En 2020 solo ha sido más alto el gasto promedio en Navidad. Las familias han realizado viajes más cortos y con menos miembros de la familia por lo que el gasto promedio por persona y día ha subido en todos los periodos, especialmente en las vacaciones de verano y la Navidad. 

Pero todo tiene su lado positivo, dado que el 71,81% de las familias, la mayoría, declara que en el año 2021 gastará más que en el año 2019 en viajes y turismo (7,98%) y más que el año 2020 (el 63,83%). El 28,20% de las familias declara que en el año 2021 gastará menos que en el año 2019 (el 11,44%) y menos que en el año 2020 (el 16,76%) 

Sierra Nevada

Andalucía sigue siendo el destino líder para las familias en todas épocas del año. En primavera entra entre los cinco mejores destinos Aragón. En verano quedan los cinco del año anterior con cambio de orden, destacando Galicia en segundo lugar. En otoño entran entre los cinco mejores destinos para pasar las vacaciones el Principado de Asturias y la Comunidad Foral de Navarra. En invierno destaca la entrada de Castilla y León como el quinto mejor destino para pasar las vacaciones, junto con la Comunidad de Madrid, Islas Canarias, Aragón y Andalucía en primer lugar. 

Toda la información recogida en este estudio realizado por el Club de Producto de Turismo Familiar se efectuó en el mes de noviembre y diciembre del año 2020 mediante una encuesta estructurada que se envió telemáticamente a, entre otros, todos los socios de la FEFN. El informe está basado en 864 encuestas válidas cumplimentadas. 

La elevada participación permite presentar resultados que contienen tan sólo un 2,6% de margen de error con un intervalo de confianza del 95% sobre un universo de 696.798 familias numerosas registradas en España, pero después de tantos porcentajes y números que analizar lo mejor que os recomendamos, Ecoturistas, es respirar aire puro mientras nos dejamos llevar por un buen paseo por nuestra querida naturaleza. Los datos ya hablan por sí solos.  

ALOJAMIENTOS POR COMUNIDAD