Inicio/Reportajes/¿Dónde y cuándo ver los cerezos en flor en España?
‘Quiero hacer contigo lo que la primavera hace con los cerezos’
En la península ibérica, los cerezos empiezan a florecer entre los meses de marzo y abril, aunque según las zonas variarán las fechas, pudiendo retrasarse la floración.
Pablo Neruda tenia razón en su verso: 'Quiero hacer contigo lo que la primavera hace con los cerezos' y es que si hay algo de marzo que nos pone realmente contentos es la llegada de.... ¡La Primavera! Este mes comenzaremos una nueva estación y por ello hay que cambiar la hora. La primavera en el hemisferio norte (otoño en el sur) comenzará el 20 de marzo a las 22:24 hora peninsular y será el domingo 26 a las 2:00 de la madrugada cuando adelantaremos los relojes una hora.
Y es que es la primavera la que la sangre altera, pero ¿Qué de cierto hay en este refrán? En este caso, podemos decir que la ‘sabiduría popular’ tiene cierto fundamento. María Cristina Green Heredia, jefa del servicio de Psicología del Hospital Quirónsalud Málaga, lo explica así: "La luz estimula la producción de serotonina y suprime la producción de melatonina, que son hormonas clave para la regulación de los ciclos sueño-vigilia, el nivel de energía y el estado de ánimo".
Además, comenta para tucanaldesalud.es cómo la primavera favorece la secreción de feromonas, oxitocina, dopamina y noradrelania, que son "hormonas relacionadas con la atracción sexual y que influyen positivamente en el estado de ánimo, aumentan el interés por realizar actividades y por relacionarnos con otras personas". Pero además de alterarnos, la primavera también nos trae alergias.
Crédito: Valle del Jerte
Otro de los motivos por los que la primavera nos encanta son las estampas florares que deja. Si bien ya habéis descubierto la floración del almendro, hoy os traemos los mejores destinos para ‘degustar visualmente’ la floración de otro esencial de primavera: El cerezo.
Cada año se produce un espectáculo de la naturaleza que vale la pena contemplar, por lo menos, una vez en la vida: la floración de los cerezos. Hay que tener en cuenta que no siempre se produce en las mismas fechas y que, a causa del cambio climático, parece que este año va a adelantarse un poco.
En la península ibérica, los cerezos en flor puedes verlos empezar a florecer entre los meses de marzo y abril, aunque según las zonas variarán las fechas, pudiendo retrasarse la floración. Hoy te proponemos los mejores destinos para ‘florecer’:
Valle del Jerte (Cáceres)
Los del Valle del Jerte son los cerezos en flor más populares de España. Este paisaje montañoso es uno de los principales reclamos para visitar el norte de Cáceres.
La web oficial propone dos rutas en coche por la sierra para ver la floración: una circular y otra lineal. No te pierdas el millón y medio de cerezos que brinda este paisaje sin igual.
Crédito: Valle del Jerte
Las actividades relacionadas con la floración de cerezo en el Valle del Jerte tienen lugar entre el 20 de marzo y el 7 de mayo. Incluso tiene lugar la celebración popular de la Fiesta del Cerezo en Flor.
Fiesta del Cerezo en Flor 2023
La Mancomunidad de Municipios del Valle del Jerte se encuentra ya inmersa en los preparativos de la Fiesta del Cerezo en Flor 2023, que ya cuenta con fechas oficiales. Considerada de Interés Turístico Nacional, la Fiesta del Cerezo en Flor 2023 tendrá lugar entre el 17 de marzo y el 1 de abril. Los actos de inauguración se celebrarán en el municipio de Navaconcejo, mientras que la clausurará tendrá lugar en Barrado.
Además, la programación contará como en ediciones anteriores con propuestas deportivas, culturales y festivas. En ellas, las tradiciones y paisajes del Valle del Jerte tendrán un lugar destacado.
La Oficina de Turismo del Valle del Jerte irá actualizando la información sobre estas previsiones y el estado de la floración en su página web oficial, donde también podrá consultarse la programación detallada de la Primavera y Cerezo en Flor, así como otros consejos de interés. También podrá consultarse esta información en el blog de la Primavera y Cerezo en Flor.
Alfarnate (Málaga)
Crédito: Málaga Hoy
Al sur de la Península Ibérica, en Málaga la localidad de Alfarnate es otro de los mejores puntos donde admirar cerezos en flor.
El municipio, de apenas unos 1.000 habitantes, permite contemplar un par de molinos harineros, disfrutar de platos típicos como migas y morrete con patatas y setas, hacer rutas de senderismo y por supuesto, admirar los preciosos campos de cerezos en flor.
Valle de las Caderechas (Burgos)
Crédito: Diario de Burgos
En Castilla y León también hay hermosos parajes donde ver la floración del cerezo, junto a otros frutales como los madroños o los manzanos. Uno de estos destinos es el Valle de las Caderechas en Burgos, un entorno natural incluido en la red espacios Natura 2000, destinados a la conservación de la biodiversidad.
Esta zona montañosa cuenta con un especial microclima especial que permite los cultivos de frutales. Dado que los inviernos son gélidos y nevados, el mejor momento para disfrutar de los cerezos en flor es de mediados de abril a mediados de mayo.
Corullón (León)
Crédito: La Nueva Crónica
Sin salir de la comunidad autónoma de Castilla y León, otro fantástico lugar para gozar de las flores blancas de los cerezos es Corullón, ubicado en la comarca leonesa de El Bierzo.
De paso, puedes visitar los Ancares leoneses, Ponferrada, Las Médulas o el Castillo de los Templarios, además de disfrutar de rutas plagadas de cascadas, molinos, cuevas y bosques.
Bolea (Huesca)
Crédito: Hoya de Huesca. turismo
Ubicada en las faldas del Pico Gratal y la sierra de Caballera, Bolea es un hermoso pueblo de Huesca donde podrás gozar con la visión de los cerezos en flor y, además, sumergirte en la arquitectura popular de la zona y ver el principal monumento de su patrimonio artístico: la colegiata de Santa María la Mayor, bellísimo ejemplo del gótico tardío.
También destaca la magia de su entorno natural: si llegas a comienzo de verano, podrás acudir en junio a la popular feria de la cereza y degustar el fruto de estos árboles que anuncian la llegada del buen tiempo.
Torres (Jaén)
Crédito: Torres Turismo
Bajando de nuevo hacia Andalucía, en el corazón del Parque Natural de Sierra Mágina se encuentra Torres, un pueblo lleno de encanto de Jaén con un increíble parque natural, rica gastronomía y gran patrimonio artístico.
Además de contemplar la floración de los cerezos esta primavera, el conjunto urbano de Torres se considera al completo un monumento. No pierdas ocasión de ver el Palacio de Los Cobos, del siglo XVI, o la Parroquia de Santo Domingo de Guzmán, del siglo XVI, así como el reloj de la muralla y las casas-cueva.
Las flores del cerezo en japonés se llaman sakura, si bien en Japón es un árbol muy cultivado y venerado que simboliza la inocencia, la sencillez, la belleza de la naturaleza y el renacimiento que trae la primavera, España posee lugares que no tienen nada que envidiar a los cerezos de Japón, ahora solo te queda descubrirlos.