Desde el día de la nieve el 19 de enero para terminar con el día de las montañas el 11 de diciembre, el calendario ecológico 2021 está lleno de diversidad.
21 January 2021
Naturaleza y humanos apuestan por el medio ambiente // Crédito: ecologíaverde
La sostenibilidad de nuestro planeta y el cuidado del medio ambiente ganan más fuerza y por ello se cuenta con un calendario específico para la concienciación de toda la población: el calendario ecológico 2021 y con él queremos contaros todos los días que podremos festejar por un planeta más verde.
El día mundial de la nieve inauguró el calendario ecológico de 2021 el pasado martes 19 de enero: es la primera fecha relevante de un almanaque lleno de efemérides convocadas por la ONU u otras instituciones internacionales para promover mayor armonía y más respeto de la sociedad por la Naturaleza.
El mismo mes de enero, el próximo día 26 se dedica a la educación ambiental y, el 28, a la reducción de las emisiones de CO2.
Febrero cuenta con tres días consecutivos de interés: el 1, coincidiendo con el fin del período cinegético, rinde tributo al galgo, la raza de perro que sufre más maltratos y abandonos en España; el 2, fija el día mundial de los humedales y, el 3, el día mundial sin pajita, para sensibilizar sobre la contaminación por plásticos.
A ellos hay que sumar el 10 de febrero otra jornada mundial: la de las Legumbres para concienciar sobre sus beneficios nutricionales y medioambientales en la producción sostenible de alimentos.
Ya en marzo y bajo el lema ‘Garantizar el sostenimiento de la vida en la Tierra‘, el 3 celebra el día mundial de la vida silvestre; el 5, el de la eficiencia energética; el 21, el de los bosques, el 22, el del agua y el 28 cierra el mes con la ‘Hora del planeta’ convocada anualmente por WWF para concienciar a la sociedad con un apagado general de la iluminación.
En abril, destacan el 17 como día de la lucha campesina y el 22, el dedicado a la Madre Tierra.
Mayo es otro mes con mucha actividad, pues el segundo sábado se festeja el día mundial de las aves migratorias; el 17, el del reciclaje; el 20, el de las abejas y el 22, el de la diversidad biológica.
Mención aparte merece el 21 de mayo, día europeo de la Red Natura 2000, instituido por la Unión Europea gracias a una iniciativa de la sociedad civil desarrollada por la ONG SEO/BirdLife y Agencia Efe.
Ya en junio, el 3 es el día de la bicicleta y el sábado 5, el día mundial del medioambiente, la fecha ecologista más destacada del calendario oficial de las Naciones Unidas y que, desde 1974, se ha convertido en motivo de celebración para gobiernos, empresas, instituciones y ciudadanos.
El 8 de junio nos ofrece el día mundial de los océanos; el 17, el de la lucha contra la desertificación; el 18, el de la gastronomía sostenible y, finalmente, el 28, el de los árboles.
El medioambiente nunca toma vacaciones, así que el 3 de julio celebramos el día internacional sin bolsas de plástico; el 7, la conservación del suelo y el 26, la de los manglares, mientras que, en agosto, el 9 está dedicado a los pueblos indígenas y el 29, fijado contra los ensayos nucleares.
El 7 de septiembre se festeja al aire limpio y el cielo azul; el 16, a la capa de ozono; el 22 es el día europeo sin coches y, el 24, el mundial marítimo.
De octubre cabe subrayar el 5, como día mundial del hábitat; el 13, para concienciar sobre la reducción de desastres naturales; el 15, para agradecer a las mujeres rurales su papel en la agricultura y el suministro alimentario y el 31, como jornada mundial dedicada a las ciudades.
Ya en noviembre, la ONU dedica el 5 a concienciar sobre tsunamis; el 6, como día internacional para prevenir la explotación del medioambiente en la guerra y los conflictos armados y el 19 es el día del retrete, reconociendo su rol fundamental para lograr el ODS número 6: agua y saneamiento para todos en 2030.
Por último, el 5 de diciembre es el día mundial del voluntariado y también el del suelo y, por último, el día 11, el de las montañas.