El aguilucho cenizo, Ave del Año 2023

España sigue siendo el país europeo más importante para el aguilucho cenizo en cuanto a número de ejemplares, entre 4.269 y 5.360 parejas según el último censo.

13 January 2023

Aguilucho cenizo // Crédito: national geographic

El aguilucho cenizo ha sido elegido como Ave del Año 2023 en la votación popular anual organizada por SEO/BirdLife para llamar la atención en favor de las especies en peligro por su declive poblacional o las amenazas a su conservación. 

De acuerdo con un comunicado facilitado por la organización conservacionista, el aguilucho cenizo -que recogió un total de 3.187 votos- se impuso con diferencia a las otras dos aves aspirantes al título de este año: el alimoche común -que obtuvo 2.355- y a la ganga ibérica -2.105-. 

Catalogada como especie vulnerable, esta rapaz migratoria, que pasa el invierno en tierras africanas y puede observarse en la península ibérica desde primavera hasta finales de verano, se considera "un buen representante de la singularidad y el valor ecológico de los ambientes agrarios cerealistas" en las cuales habita, ya que está "muy ligada" a las actividades humanas y "depende estrechamente" de las grandes extensiones cultivadas con cereal. 

A cambio de instalar sus nidos en los cultivos, elimina "ingentes cantidades" de topillos, ratones, langostas, pequeños reptiles y aves granívoras, sus presas habituales, que pueden afectar a las cosechas, por lo que resulta beneficiosa para éstas. 

España, reserva del aguilucho cenizo 

Según los datos en poder de la organización conservacionista, sólo entre 2006 y 2017 se perdieron cerca de 1.500 parejas de esta ave, lo que representa un declive de entre el 23 y el 27 % en apenas un decenio, sobre todo en las regiones de Galicia, Andalucía, Extremadura, Madrid y País Vasco. 

Pese a ello, España sigue siendo el país europeo más importante para esta especie en cuanto a número de ejemplares -entre 4.269 y 5.360 parejas según el último censo-, seguida por Francia -entre 3.800 y 5.100- y Polonia -entre 3.000 y 4.000-, de donde se deriva "una gran responsabilidad en la conservación de esta especie a escala global" que obliga a "actuar en consecuencia". 

Hasta ahora, 33 especies han sido elegidas como parte de la campaña del Ave del Año. 

ALOJAMIENTOS POR COMUNIDAD