El proyecto Tech4Nature estudiará el impacto del turismo en el águila perdicera
Han seleccionado el Parque Natural de Sant Llorenç del Munt i l’Obac en la provincia de Barcelona para este nuevo proyecto Tech4Nature.
10 January 2023
Proyecto Tech4Nature en el Parque Natural de Sant Llorenç del Munt i l’Obac // Crédito: prnewswire.com
Estudiar el impacto del turismo en el ecosistema es algo fundamental para conocer la biodiversidad y las capacidades ecoturísticas que existen en una zona. A tal fin, han seleccionado el Parque Natural de Sant Llorenç del Munt i l’Obac en la provincia de Barcelona para un nuevo proyecto Tech4Nature para estudiar el impacto del turismo en el águila perdicera.
El parque ha experimentado un claro aumento de visitantes desde la pandemia, lo que refleja una tendencia creciente de ocio y turismo en espacios naturales y protegidos periurbanos. Como resultado, los gestores del parque han observado cambios en los patrones de comportamiento del águila perdicera, que anida en el parque y está catalogada como vulnerable en el Libro Rojo de las Aves de España.
El proyecto, cuyo lanzamiento está previsto para febrero de 2023, prevé que Huawei y sus socios desarrollen y desplieguen una solución tecnológica compuesta por cámaras, receptores GPS y una plataforma en la nube que servirá de infraestructura informática y de almacenamiento.
La solución, que formará un sistema de detección de alertas, observará y controlará la movilidad del águila y determinará los factores que perturban su éxito reproductivo (las perturbaciones humanas en las zonas de cría ya se han identificado como una de las principales amenazas para el águila).
Los datos recogidos se enviarán a la plataforma en la nube para su análisis mediante IA, lo que ayudará a orientar las decisiones de conservación, ayudará a los gestores de los parques a responder con rapidez y eficacia a los posibles riesgos medioambientales y educará al público en materia de conservación.
Acerca de Tech4all
TECH4ALL es la iniciativa de inclusión digital a largo plazo de Huawei que pretende no dejar a nadie atrás en el mundo digital. Se centra en cuatro ámbitos: hacer posible la equidad y la calidad de la educación, conservar la naturaleza con la tecnología, hacer posible una asistencia sanitaria inclusiva y el desarrollo.
La asociación Tech4Nature, cuyo objetivo es desarrollar soluciones de conservación basadas en la tecnología para 300 áreas protegidas a lo largo de tres años y medir la eficacia del proyecto con respecto a la Lista Verde de la IUCN, combina la experiencia de la IUCN en conservación de la naturaleza y los conocimientos de Huawei en el desarrollo de tecnologías digitales de vanguardia.
Además de conseguir que el Parque Natural de Sant Llorenç del Munt i l’Obac pueda equilibrar la protección de la biodiversidad con el disfrute para todos, se espera que este modelo pueda ser perfeccionado y replicado en otros espacios protegidos de España.