El Parque Natural Sabinares del Arlanza-La Yecla busca el sello de Turismo Sostenible

En 2020 fue declarado el Parque Natural de Sabinares del Arlanza-La Yecla, en la provincia de Burgos, siendo así el último espacio natural protegido declarado en Castilla y León.

18 November 2022

Parque Natural Sabinares del Arlanza-La Yecla // Crédito: turismo Castilla y León

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León, y con la colaboración de la Fundación del Patrimonio Natural, inició a principios de 2022 el proceso de elaboración del dosier de candidatura para solicitar la adhesión a la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS) del Parque Natural Sabinares del Arlanza-La Yecla. 

A lo largo de todo el año se han realizado diferentes reuniones de trabajo con los gestores del espacio protegido, empresarios turísticos, administraciones públicas y entidades privadas, donde se ha confeccionado de manera participada un diagnóstico de la situación actual, con sus debilidades y fortalezas, y se ha elaborado de manera conjunta un escenario futuro deseado para un turismo compatible con la conservación del Parque Natural y la dinamización socioeconómica del territorio. 

La reunión convocada en el Convento San Francisco (Santo Domingo de Silos, Burgos) ha sido el broche final a un año de trabajo por el turismo sostenible del Parque Natural. En esta jornada se presentó, para su validación ante los agentes implicados del territorio, la estrategia y el plan de acción para el Parque Natural Sabinares del Arlanza-La Yecla, documentos que se presentarán a la Federación EUROPARC el próximo mes de diciembre para solicitar su adhesión a la Carta Europea de Turismo Sostenible. 

El parque natural Sabinares del Arlanza-La Yecla 

A través de Ley 4/2020, de 14 de diciembre, se llevó a cabo la declaración del Parque Natural de Sabinares del Arlanza-La Yecla, en la provincia de Burgos, siendo así el último espacio natural protegido declarado en Castilla y León. 

Este espacio, con una superficie de 39.173 hectáreas, constituye uno de los ámbitos territoriales donde las masas de sabina ('Juniperus thurifera') –conocida localmente como enebro, especie designada de interés prioritario en la Unión Europea– alcanzan mayor extensión y relevancia, no solo en la Comunidad de Castilla y León, sino también en la península ibérica y en el continente europeo. Aquí se localizan los que se pueden considerar los más extensos y mejor conservados sabinares de todo el planeta, y algunas de las sabinas del Arlanza superan los dos mil años de vida. 

ALOJAMIENTOS POR COMUNIDAD