La Sierra Oeste de Madrid, nueva sede del encuentro natureWatch

Ya están abiertas las inscripciones para natureWatch Madrid que este año celebra su quinta edición del 25 al 27 de noviembre.

31 October 2022

Águila imperial, protagonista NatureWatch Madrid 2022

Tras la celebración de las cuatro ediciones anteriores en la vertiente madrileña del parque Nacional Sierra de Guadarrama, este año el Encuentro de Turismo de Observación de la Naturaleza, referente nacional y regional para el sector, estrena nueva sede en la Sierra Oeste de Madrid.  

Con la celebración del evento en este sobresaliente enclave natural de la geografía madrileña, y el compromiso en el desarrollo local que ello implica, el Encuentro pasa a incorporar como especie emblemática un endemismo tan importante como el águila imperial ibérica, buque insignia de la fauna de la Sierra Oeste de Madrid.  

Sierra Oeste de Madrid 

La Sierra Oeste de Madrid es un importante espacio natural madrileño dentro de la Red Natura 2000, a caballo entre la Sierra de Guadarrama y la Sierra de Gredos. Esta vasta comarca del suroeste de la región formada por 19 municipios, alberga la Zona de Especial Protección para las Aves “Encinares de los ríos Alberche y Cofio” y es también Lugar de Importancia Comunitaria. En la Sierra Oeste viven 25 parejas de águila imperial, lo que representa la mayor población mundial de la especie.  

NatureWatch Madrid 2022 constará de dos jornadas de ponencias y debates sobre materias de enorme importancia para el sector ecoturístico que han sido divididas en cuatro bloques temáticos: I. Huella de Carbono y Ecoturismo/Turismo de Observación de la Naturaleza, II. Sostenibilidad y Carbono. Iniciativas y casos de éxito en Destinos, III. Conociendo al águila imperial y otros recursos naturales de la Sierra Oeste de Madrid y el bloque IV. Rewilding y Ecoturismo, una unión de conveniencia.  

En este último bloque los asistentes participarán en una interesante mesa redonda sobre: Rewilding y Ecoturismo, recuperando lo salvaje para volver a los orígenes, en la que se podrá valorar el papel del ecoturismo como elemento clave para la viabilidad y divulgación de los proyectos de rewilding. 

Además de la visita de campo para observación responsable de águila imperial -fuera del periodo de cría- y otros recursos naturales de la zona, entre los que destacan los de aspecto botánico como el mayor cornicabral madrileño, en Robledo de Chavela, y el castañar de Rozas de Puerto Real, el mayor de la Comunidad de Madrid, los asistentes tendrán oportunidad de realizar una visita guiada al Monasterio Santa María Real de Valdeiglesias (Pelayos de la Presa). 

Las Noches Temáticas girarán en torno a los contenidos habituales: la del viernes 25 de noviembre dedicada a Naturaleza y Libros, con la participación de Javier Gómez Aoiz, escritor madrileño autor de “Atlas de la naturaleza de la Comunidad de Madrid” y la del sábado dedicada a Naturaleza y Cine, con la proyección del documental “Nipalensis. Cuando la naturaleza se confunde” y la participación de su director José Luis Rodríguez.  

Por otra parte, al igual que ocurriera en pasadas ediciones, NatureWatch Madrid 2022 será certificado como carbono neutral, gracias al acuerdo con una empresa líder en sostenibilidad, que se encargará de calcular la huella de carbono generada, minimizarla y certificar su compensación para que natureWatch sea un evento libre de emisiones. Siempre en pos de la sostenibilidad. 

Ya está abierto el plazo de inscripción a natureWatch Madrid 2022, que cuenta con plazas limitadas. 
 

ALOJAMIENTOS POR COMUNIDAD