Nacen las Experiencias Ecoturismo Científico de España
La Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos coordina este proyecto que se desarrollará hasta finales de 2023 y en el que participan otras fundaciones privadas sin ánimo de lucro.
18 October 2022
Experiencias Ecoturismo Científico
El proyecto “Experiencias Ecoturismo Científico en España (EECE): Participa en las historias de éxito de la conservación de la biodiversidad en España”, es fruto de la cooperación entre 6 fundaciones especializadas en conservación de la biodiversidad, y está dotado con un presupuesto financiado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de 401.020 €, ejerciendo de coordinador la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos.
Se trata de la primera vez que estas fundaciones se unen para desarrollar un proyecto pionero a favor del producto ecoturismo, que está en constante crecimiento en nuestro país y a nivel internacional.
La novedad estriba en los actores que formarán parte de cada experiencia, desde los científicos que trabajan con las principales especies de fauna ibérica, hasta empresas de servicios turísticos locales -empresas de ecoturismo y alojamientos fundamentalmente-, que se vincularán a las experiencias con la conservación como nexo común.
Los visitantes que las disfruten, no solo conocerán de primera mano las historias de éxito de la conservación de la biodiversidad en España, sino que serán, desde ese momento, partícipes de ellas y prescriptores de las mismas.
¿Qué es una Experiencia de Ecoturismo Científico?
Una experiencia de ecoturismo científico incluirá la visita guiada al programa de conservación para que el visitante conozca cómo se trabaja a nivel científico para conservar las especies y sus hábitats; la visita al centro de interpretación para mostrar estos programas y ofrecer actividades de sensibilización; la visita al espacio natural de la mano de las empresas turísticas y guías locales previamente formados; la pernocta establecimientos turísticos seleccionados por sus buenas prácticas ambientales, tematizados y diferenciados por su compromiso ambiental, y la oportunidad de que el turista pueda contribuir económicamente a la conservación de la biodiversidad.
Las fundaciones privadas participantes en el proyecto son la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos (FCQ), la Fundación Oso Pardo (FOP), la Fundación Aquila, la Fundación CBD Hábitat, la Fundación Naturaleza y Hombre, y la Fundación Global Nature.
Un Red pionera de Ecoturismo Científico
Se trata de un proyecto pionero e innovador a nivel nacional, que dará como resultado la primera red de experiencias de ecoturismo científico creada en el mundo. Una red piloto que englobará 16 espacios naturales protegidos españoles distribuidos en 9 comunidades autónomas.
Los 16 espacios naturales en los estas fundaciones desarrollarán las experiencias de ecoturismo científico son: el Parque Natural Sierra de Andújar, la Zona de Especial Conservación (ZEC) de Andújar-Encinarejo y Despeñaperros-Guarrizas (Andalucía), el Parque Nacional Ordesa y Monte Perdido (Aragón), el Parque Nacional Picos de Europa y el Parque Natural Somiedo (Asturias), la vertiente cántabra del Parque Nacional de Picos de Europa y la ZEC Montaña Oriental (Cantabria), la ZEC Montes de Toledo y la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de Oropesa, Lagartera y Calera y Chozas (Castilla-La Mancha), el Parque Regional Sierra de Gredos, la ZEC Campo de Azaba y la ZEPA Humedales Tierra de Campos (Castilla y León), el Parc Natural de l’Alt Pirineu (Cataluña), el Parc Natural del Prat de Cabanes-Torreblanca (Comunidad Valenciana) y la Reserva de la Biosfera de Monfragüe (Extremadura).
El conjunto de experiencias que se generen se agrupará en la primera gran ruta de ecoturismo científico de España.