Según estudios, el ganado extensivo es un aliado para conservar los bosques

Fundación Global Nature está estudiando propuestas relacionadas con la ganadería extensiva y su beneficio dentro del proyecto LIFE Soria ForestAdapt.

07 October 2022

El ganado extensivo es un aliado para conservar nuestros bosques // Crédito: opcions

Algo triste está pasando con los auténticos y tradicionales trabajos de nuestro país, la agricultura y la ganadería se encuentran en un mal momento. Los incendios virulentos son una de las grandes consecuencias que están destruyendo nuestros bosques y de los que hemos sido tristes testigos este verano. Existen estudios que aseguran que los bosques que ya no tienen ganado pastando están más expuestos a los riesgos de las crisis ambientales actuales. Por lo que el ganado extensivo es un aliado para conservar nuestros bosques, pero pese a sus beneficios, esta actividad tradicional está en declive y algunas zonas, en peligro de extinción. 

En esta línea, Fundación Global Nature está estudiando propuestas para medidas adaptación al cambio climático relacionadas con la ganadería extensiva y su potencial beneficio en en zonas de bosque en Soria dentro del proyecto LIFE Soria ForestAdapt.  

“La visión con la que trabaja en este proyecto es una apuesta por implantar estas acciones como posibles medidas de adaptación en la de gestión de los bosques, al resultar útil, además de para prevenir grandes incendios para estimular la recuperación del propio pasto, la prestación de servicios ecosistémicos y la multifuncionalidad del monte”, destaca la coordinadora del proyecto y técnica de Fundación Global Nature, Beatriz Oliver. 

Fundación Global Nature está consolidando un trabajo de décadas en el apoyo y fomento del pastoreo, de la ganadería extensiva, con una variedad de proyectos que pasan por los propios en fincas como el Baldío, a otras de financiación externa, como Pastoreo Ibérico por la Biodiversidad que en este caso nace gracias de Kering, junto a Conservation International, y su Fondo Regenerativo para para la Naturaleza.

Al final, la visión de la entidad es la necesidad de apostar por el ganado que pasta porque, en resumen es el ganado que  cultiva la vida. Y esta afirmación es factible en una gran diversidad de ecosistemas, incluidos los bosques. 
 
LIFE Soria ForestAdapt es uno de los proyectos aprobados en la convocatoria de 2019 por la Comisión Europea para la ejecución de programas de acción contra el cambio climático. El proyecto cuenta con un presupuesto total de 1.5 millones de euros y un período de ejecución de cuatro años. La Fundación Global Nature asume la coordinación del proyecto en colaboración con la Fundación Centro de Servicios y Promoción Forestal y de su Industria de Castilla y León (Cesefor), la Fundación Privada Empresa y Clima (FEC), la Asociación para promover el uso racional de los productos y servicios del monte (FSC España), la Asociación Española para la Sostenibilidad Forestal (PEFC Espala) y la Universidad de Valladolid (UVa). 

ALOJAMIENTOS POR COMUNIDAD