La Reserva de la Biosfera de La Palma en continua recuperación

Gracias al Plan de Sostenibilidad Turística y Medioambiental de La Palma, se ayudará a poner en valor el patrimonio natural de la mano de la sostenibilidad.

31 August 2022

La Palma, la Isla Bonita

Parece mentira que en menos de un mes se cumpla un año de la erupción del volcán de Cumbre Vieja que marcó un antes y un después en la isla, pero que a día de hoy y aunque aún queden muchos esfuerzos poco a poco comienza a recuperarse y es que desde el Cabildo han comunicado en una nota de prensa que el Plan de Sostenibilidad Turística y Medioambiental de La Palma, Reserva Mundial de la Biosfera, que está dotado de 2,5 millones y será el encargado de promocionar los recursos naturales de la Isla, ya ha puesto en marcha cinco acciones sostenibles en la Isla. 

La consejera de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma, María Rodríguez, manifiesta que “a pesar de que se ha ralentizado su ejecución como consecuencia de la emergencia volcánica, es ahora cuando ha empezado a tomar velocidad de crucero para impulsar las distintas acciones que contempla el Plan. Además, esperamos la puesta en marcha del resto de propuestas a lo largo del 2023”. 

María Rodríguez recuerda que el Plan de Sostenibilidad Turística “ayudará a poner en valor las riquezas de nuestro patrimonio natural de la mano de la sostenibilidad, pero también para potenciar y promocionar todos los recursos naturales de cara al turismo”. 

Entre las medidas estratégicas que busca desarrollar el Plan se encuentran las de gestión adaptativa del medio; equipamientos y mejoras de las infraestructuras existentes; fomentar el producto turístico isleño como el astroturismo, gastroturismo, enoturismo, turismo rural y ecoturismo, y dotar de señalética y seguridad a los espacios. 

Entre las acciones que se encuentran ya en ejecución destacan el estudio aerológico insular para la recuperación de la actividad del parapente y creación de áreas de despegue, y el balizamiento de la Red de Senderos para facilitar evacuación en caso de emergencias; la elaboración de una guía para la creación del sello de compensación de la huella de carbono bajo el programa ‘Pasa sin huella por La Palma: acciones dirigidas a minimizar el impacto turístico en los diferentes Espacios Naturales Protegidos’, y el estudio de capacidad de carga de los senderos.  

Además de las cinco acciones que se encuentran en ejecución actualmente, desde el Servicio de Medio Ambiente recuerdan que aún están por poner en marcha un total de catorce acciones enmarcadas dentro del Plan de Sostenibilidad Turística. 

ALOJAMIENTOS POR COMUNIDAD