Nueva guía sobre los 13 espacios naturales protegidos de La Rioja

De carácter didáctico, la guía que incluye un mapa, explica qué se va a encontrar el visitante en cada de uno de los centros de la red y en sus alrededores.

24 August 2022

Sierra de la Demanda, La Rioja // Crédito: lariojaturismo

La Consejería de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía de La Rioja ha publicado un nuevo folleto que recoge los 13 espacios naturales protegidos y la Red de Centros de Interpretación existentes en La Rioja con el fin de divulgar la enorme riqueza y diversidad de los espacios naturales riojanos y las especies y hábitats que albergan  

La Dirección General de Biodiversidad ha editado 10.000 ejemplares que estarán disponibles en las oficinas de la propia Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica, en las oficinas de turismo de La Rioja, centros de interpretación, casas rurales, y forman parte del material promocional de la región que se exhibirá en ferias como FITUR. 

La publicación recoge la Red de Centros de Interpretación de La Rioja gestionada por el Gobierno riojano e integrada actualmente por 6 espacios: Centro de Interpretación de la Sierra de Cebollera en Villoslada de Cameros, Museo Etnográfico de San Andrés en Lumbreras de Cameros, Centro de Interpretación Rancho del Esquileo en Brieva de Cameros, Centro de la Interpretación Museo de la Trashumancia en Lumbreras de Cameros, Centro Divulgativo Casa del Maestro en Ventrosa de la Sierra y Centro de Interpretación de los Sotos de Alfaro y sus Cigüeñas en Alfaro. 

De carácter didáctico, la guía explica qué se va a encontrar el visitante en cada de uno de los centros de la red y en sus alrededores. Incluye un gran mapa con los espacios protegidos en el que se ofrecen explicaciones sobre su tipología. Además, contiene un código QR que remite a la aplicación Pasea La Rioja y permite reservar plaza para realizar actividades en la naturaleza que organiza la Consejería de forma gratuita.  

Actualmente, La Rioja cuenta con 13 espacios naturales protegidos: 
-Parque Natural de la Sierra de Cebollera. 
-Reserva Natural de los Sotos del Ebro en Alfaro. 
-Áreas Naturales Singulares: 
Laguna de Hervías 
Zonas húmedas y yasas de La Degollada y El Recuenco, en Calahorra. 
Zona húmeda del Carrizal de Cofín, en Alfaro. 
El Carrascal de Villarroya, en la localidad del mismo nombre. 
Las Dolinas de Zenzano, en Lagunilla del Jubera. 
-Red Natura 2000: 
Obarenes-Sierra de Cantabria. 
Sierra de Alcarama y Valle del Alhama. 
Peñas de Iregua, Leza y Jubera. 
Peñas de Arnedillo, Peñalmonte y Peña Isasa 
Sierras de la Demanda, Urbión, Cebollera y Cameros. 
Sotos y Riberas del Ebro. Alfaro. 

A esta lista de 13 espacios, se sumará en unos meses el Parque Natural del Alto Najerilla, que se convertirá en el segundo parque natural de la región, tras el Parque Natural de la Sierra de Cebollera, cuya declaración se remonta a 1995. 

El folleto también incorpora la Reserva de la Biosfera Valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama. Declarada Reserva de Biosfera por la UNESCO en julio de 2003, esta zona se encuentra al límite sur oriental de La Rioja y ocupa casi un 24% del territorio regional, en total más de 120.000 hectáreas repartidas en los cuatro valles. Las lagunas de Urbión están recogidas como uno de los humedales de importancia internacional reconocidos por el Convenio de Ramsar. 

ALOJAMIENTOS POR COMUNIDAD