La Gran Barrera australiana registra una cantidad de corales sin precedentes

Hogar de 400 tipos de coral, 1.500 especies de peces y 4.000 variedades de moluscos, la Gran Barrera comenzó a deteriorarse en la década de 1990.

09 August 2022

Gran Barrera de Arrecifes de Australia // Crédito: dw.com

La Gran Barrera de Arrecifes, situada en el noreste australiano y considerada el mayor sistema coralino del mundo, registra una cantidad de corales sin precedentes desde hace 36 años, pero sigue siendo vulnerable a los blanqueos masivos por la crisis climática, según un estudio anual publicado recientemente. 

"En 2022, la recuperación generalizada ha dado lugar a la mayor cobertura de coral registrado por el LTPM (siglas en inglés del Programa de Monitoreo a Largo Plazo) en el norte y el centro de la Gran Barrera", según el informe anual sobre la condición de la Gran Barrera del Instituto Australiano de Ciencias Marinas. 

El estudio del LTPM, que arrancó hace 36 años, señala que 38 de los 87 arrecifes representativos analizados entre agosto de 2021 y mayo de 2022 mostraron niveles de cobertura del 10 al 30 por ciento. 

Otros 28 arrecifes muestran una cobertura de entre el 30 y 50 por ciento, mucho mayor a la registrada en el estudio del año pasado en la Gran Barrera de Arrecifes. 

Esto se debe al aumento de los corales Acropora (cuernos de alce) de rápido crecimiento, "que son el grupo dominante de corales en la Gran Barrera y han sido en gran medida responsables de los cambios anteriores en la cobertura de coral duro", señaló el informe del Instituto Australiano de Ciencias Marinas (AIMS, siglas en inglés). 

Pero la AIMS apuntó que esta especie es más propensa a ser dañada por las olas, provocadas por fuertes vientos y ciclones tropicales, así como a la decoloración por el calentamiento de las aguas. 

La Gran Barrera -que corre el riesgo de ser incluida en la lista de Patrimonio de la Humanidad en peligro, sufrió importantes blanqueos en 1998, 2002, 2016, 2017 y 2020, así como en 2022, a pesar de que ese año estuvo dominado por el fenómeno de La Niña que causa una bajada de temperaturas en Australia. 

Hogar de 400 tipos de coral, 1.500 especies de peces y 4.000 variedades de moluscos, la Gran Barrera comenzó a deteriorarse en la década de 1990 por el doble impacto del calentamiento del agua del mar y el aumento de su acidez por la mayor presencia de CO2 en la atmósfera. 

ALOJAMIENTOS POR COMUNIDAD