La neutralidad de carbono será protagonista en el Congreso Nacional de Ecoturismo
Del 18 al 20 de octubre el Congreso Nacional de Ecoturismo compensará su propia huella de carbono y tiene previsto acoger a 200 profesionales del sector.
El congreso, que se desarrollará del 18 al 20 de octubre y compensará su propia huella de carbono una vez finalizado, tiene previsto acoger a unos doscientos profesionales del sector gracias al apoyo de varias administraciones incluyendo al Ministerio para la Transición Ecológica y al de Industria, Comercio y Turismo, a la Xunta de Galicia y a la Diputación de La Coruña, además de a la misma Reserva de la Biosfera y a la Asociación de Ecoturismo en España (AEE).
Este congreso se organiza cada año en una región diferente, siempre en destinos adheridos al Club de Ecoturismo de España que en la actualidad ascienden a 27, con el objetivo de reivindicar la actividad ecoturística: la que se desarrolla en espacios naturales y contribuye a su conservación.
Este año la organización eligió este espacio gallego porque "tiene mucho potencial por todos sus recursos naturales", ha explicado a Efe la gerente de la AEE, Amanda Guzmán. Según datos del Observatorio de Ecoturismo en España, 9 de cada diez ecoturistas en 2021 fueron españoles y el 57,6 %, mujeres, con un gasto medio de 141,32 euros diarios por persona.
En realidad, "todas las CCAA ofrecen auténticas experiencias de ecoturismo y además disponemos de una red de empresarios que son ejemplares", ha celebrado Guzmán, quien ha apuntado que "una de las claves de este año para el impulso del sector será la colaboración entre las empresas y las entidades locales de turismo y medioambiente".
En esta tarea "destacan especialmente Cataluña, País Vasco y Asturias, por haber dado enormes pasos" en este sentido y cuya experiencia será compartida por delegaciones de estas comunidades en una de las mesas de trabajo del congreso.
Guzmán también ha reivindicado el ecoturismo como "una herramienta para enamorar y sensibilizar" a los viajeros sobre la necesidad de "luchar contra el abandono de nuestros pueblos y entornos naturales" y de avanzar en su conservación.
Para ello, es necesario que las administraciones dediquen la "mayor inversión" posible en la gestión y mantenimiento de estos destinos y espacios naturales, que son "motor económico" de estas zonas.