Aragón apuesta por las reservas de la Biosfera de Ordesa y Valle del Cabriel
La finalidad de estas ayudas públicas es la de impulsar acciones de sostenibilidad, fomentar el empleo verde y el emprendimiento vinculado a nuevas actividades en las reservas.
06 July 2022
Reserva de la Biosfera de Ordesa-Viñamala // Crédito: huescamagica
Aragón apuesta por financiar con 949.068 euros las Reservas de la Biosfera que han sido declaradas por la Unesco dentro de Aragón. Estos espacios son Ordesa-Viñamala, situada íntegramente en Aragón, y el Valle del Cabriel, que abarca territorios de las provincias de Teruel, Cuenca, Albacete y Valencia.
Dentro de la filosofía de las Reservas de la Biosfera del programa MaB de la Unesco, la finalidad de estas ayudas públicas es la de impulsar acciones demostrativas de la sostenibilidad del desarrollo, fomentando el empleo verde y el emprendimiento vinculado a nuevas actividades. Todo ello, conjugado con la conservación de la biodiversidad y de los ecosistemas para garantizar la mejora del bienestar de la población rural que vive en estos espacios naturales.
Podrán concurrir los distintos ayuntamientos cuyo municipio se encuentre dentro de una de estas reservas y los órganos de gestión de dichos territorios, en este caso, el Consorcio de la Reserva de la Biosfera Ordesa-Viñamala y la Asociación Valle del Cabriel.
Podrán subvencionarse las actuaciones que se desarrollen en el ámbito territorial de una Reserva de la Biosfera y que están basadas en la conservación o gestión de la biodiversidad y de los recursos naturales, las actuaciones de mejora de la gobernanza, el fomento del desarrollo sostenible, el apoyo a la sostenibilidad del turismo, la mejora del patrimonio cultural y del paisaje, la adopción de medidas de apoyo al manejo agroecológico y forestal sostenible de los recursos naturales, o la puesta en valor de los conocimientos tradicionales, promoviendo siempre la eficiencia de los recursos y una economía baja en carbono.
Dos reservas de la biosfera en Aragón
La Reserva de la Biosfera del Valle del Cabriel, situada al sur de Aragón, en la cuenca del río Cabriel, cuenta con 421.765 hectáreas protegidas, se caracteriza por la diversidad de sus paisajes constituidos por sierras y montañas con bosques mediterráneos y formaciones rocosas creadas por el encajonamiento de cauces fluviales o por lagunas salobres, además de tierras cultivadas en llanuras aluviales. En la provincia de Teruel abarca 23.600 ha repartidas entre los municipios de Frías de Albarracín, Albarracín, Jabaloyas, El Vallecillo y Toril-Masegoso.
La Reserva de la Biosfera de Ordesa-Viñamala es una de las mejores representaciones de los ecosistemas de montaña del Pirineo, en concreto de los sistemas naturales ligados a formaciones de erosión y glaciarismo. Está situada en el norte de la provincia de Huesca, limitando con Francia. Declarada como tal por la UNESCO en 1977, la segunda en España, contaba con una superficie inicial de 51.396 hectáreas que fue ampliada en mayo de 2013 hasta las 117.364 ha actuales, extendiéndose por los municipios de Biescas, Yésero, Hoz de Jaca, Panticosa, Sallent de Gállego, Torla-Ordesa, Broto, Fanlo, Tella-Sin, Puértolas y Bielsa.