Plan de 14 soluciones para el desarrollo sostenible del Mar Menor
El objetivo de este plan iniciado por el CSIC es impulsar la cooperación entre los sectores costero y rural en el Mar Menor, considerada la laguna salada más grande de Europa.
05 July 2022
Mar Menor en Murcia // wikipedia
El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)ha iniciado un proyecto para diseñar un plan basado en catorce soluciones para lograr el desarrollo sostenible del Mar Menor a partir del diálogo con los sectores rurales y costeros de la Región de Murcia y con medidas dirigidas a fomentar la economía local, según Europa Press.
El proyecto forma parte de la iniciativa Coastal en la que participa un equipo del Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CEBAS-CSIC).
El objetivo es impulsar la cooperación entre los sectores costero y rural en la albufera murciana, considerada la laguna salada más grande de Europa y conocida por su gran valor ambiental.
En concreto, las propuestas de solución pasan por fomentar el ecoturismo rural; las actividades de ecoturismo costero; implantar medidas de retención de nutrientes, suelo y agua; reducir el uso de fertilizantes; desnitrificar los residuos de salmuera tratados para el riego; adecuar la demanda agrícola de agua por hectárea; controlar la extensión de áreas agrícolas en regadío; la extracción controlada y tratamiento de aguas subterráneas; el aumento de la cantidad de agua de mar desalinizada.
También plantean el bombeo controlado y tratamiento del agua superficial de la rambla el Albujón; el control del número de pozos de agua subterránea para riego; el control de fuentes puntuales de contaminación de zonas urbanas; el fomento de pequeñas instalaciones agrofotovoltaicas; y la organización de actividades de educación ambiental.
En definitiva, las medidas engloban el fomento de las actividades de ecoturismo rural y costero, la agricultura sostenible basada en el control del uso de fertilizantes y en el mantenimiento de la extensión del regadío en los límites legales, y la puesta en marcha de pequeñas instalaciones agrofotovoltaicas. Por otro lado, el equipo ha desarrollado un modelo para evaluar el impacto de las medidas.
Los resultados forman parte del proyecto Coastal (Collaborative lAnd Sea inTegration pLatform) del programa Horizonte 2020 de la Unión Europea (UE), que pretende buscar sinergias entre las actividades que se dan en las zonas costeras y rurales para promover un desarrollo sostenible ambiental, social y económico de distintas áreas europeas.