‘Ecoturismo en la Red Natura 2000 de Castilla-La Mancha’, modelo a seguir

Este proyecto coordinado por la Asociación para el Desarrollo Sostenible Valle de Alcudia tiene por objeto la dinamización económica y la fijación de población en la comarca.

27 June 2022

Programa Ecoturismo en la Red Natura 2000 de Castilla-La Mancha // Crédito: elecoturista

La pionera experiencia del proyecto de cooperación interterritorial ‘Ecoturismo en la Red Natura 2000 de Castilla-La Mancha’, del que forman parte nueve grupos de acción local (GAL) que cuentan con esta figura de protección ambiental en la región, está recibiendo distintos parabienes de alcance nacional, siendo mostrada como modelo a seguir. 

Coordinada esta iniciativa desde la Asociación para el Desarrollo Sostenible (ADS) Valle de Alcudia, promotora de la misma, su técnico en Cooperación y Desarrollo Rural, Antonio Manzanares, participaba recientemente en una jornada conmemorativa del trigésimo aniversario de la Red Natura 2000 organizada en Madrid por el MITECORD. 

Y además de este importante escaparate del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el proyecto ha sido también elegido por la Red Rural Nacional, dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, para ser incluido en una publicación sobre ‘Buenas prácticas FEADER en España 2014-2020’, que conlleva difusión impresa, en formato digital y también audiovisual. 

Asimismo, recientemente se ha recibido en el CEDER ubicado en Almodóvar del Campo una nueva invitación para exponer los parabienes de la acción durante el VI Congreso Nacional de Ecoturismo que tendrá lugar del 18 al 20 de octubre en la Reserva de la Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo, en La Coruña. 

“Como grupo de acción local de una comarca tan afectada por la despoblación, estos reconocimientos muestran el talante y gran trabajo que hacen nuestros técnicos del CEDER, a los cuales felicito por haber sido capaces de articular una acción que atañe a las cinco provincias de la región y que merecidamente están siendo valorada”, detalla el presidente de la ADS Valle de Alcudia, Pablo Toledano.  

También valora el apoyo que a nivel institucional recibió en su concepción este proyecto por parte de quienes integran el GAL promotor, como el que después suscribieron los otros ocho grupos integrados y sus respectivas empresas de turismo activo también implicadas. 

Acerca del Grupo de Desarrollo Rural 

El Grupo de Desarrollo Rural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona tiene por objeto la dinamización económica y la fijación de población en la comarca a través de las ayudas LEADER, para lo cual prioriza entre sus estrategias de desarrollo las inversiones para crear empresas, mejorar y expandir infraestructuras a pequeña escala en servicios básicos y de ocio, y mantener y rehabilitar el patrimonio rural. 

ALOJAMIENTOS POR COMUNIDAD