El Xurés habilitará un sendero para personas con diversidad funcional
La Reserva de la Biosfera de Xurés participa en la nueva iniciativa de la Xunta de Galicia de ‘7 días, 7 parques’ a lo largo del 2022 que finaliza con premio.
15 February 2022
Parque Natural Baixa Limia- Serra do Xurés // Crédito: turismo.gal
Nos trasladamos hasta Galicia donde la consejera de Medio Ambiente, Territorio e Vivienda, Ángeles Vázquez, visitó el Xurés, en Lobios, para dar a conocer la campaña 7 días, 7 parques.
Galicia tiene un gran potencial a través de los seis parques naturales –Fragas do Eume; Complejo dunar de Corrubedo y lagunas de Carregal y Vixán; Monte Aloia; Serra da Enciña da Lastra; O Invernadeiro; Baixa Limia-Serra do Xurés— y en el Parque Nacional marítimo-terrestre de las Illas Atlánticas.
Por eso, desde la Xunta decidieron que los visitantes de Fitur fueran los primeros en conocer la nueva iniciativa “7 días, 7 parques”, y saber que visitar estas siete joyas naturales a lo largo de 2022 tendrá premio: los 20 primeros que visiten antes del 30 de septiembre los seis parques naturales y el Parque Nacional serán recompensados con un fin de semana para dos personas en uno de los establecimientos hosteleros de la Red de Turismo de Galicia localizados en el área de influencia de estos espacios.
Para participar y completar el reto, tan sólo hay que acercarse hasta alguno de los centros de visitantes y de interpretación de los siete parques y solicitar un pasaporte. A partir de ese momento, el personal de cada uno de los centros se encargará de sellar la casilla correspondiente para acreditar la visita, tal y como hizo esta mañana la consejería de Medio Ambiente, tras recorrer a pie un tramo de la ruta del río Vilameá, acompañada por la alcaldesa de Lobios, María del Carmen Yáñez, y la directora general de Patrimonio Natural, Belén do Campo.
Una vez completado el pasaporte, bastará con escanearlo y enviarlo por correo electrónico, junto con los datos personales del visitante, con el fin de que la Consejería de Medio Ambiente certifique el documento y se ponga en contacto con los premiados.
Sendero adaptado a personas con diversidad funcional
Tras recorrer un tramo de la Ruta do río Vilameá, acompañada por la alcaldesa de Lobios, María del Carmen Yáñez, y la directora xeral de Patrimonio Natural, Belén do Campo, anunció que entre las actuaciones previstas por la Consejería en el parque está un nuevo sendero de 2,85 kilómetros, dividido en dos tramos, que estará adaptado a personas con diversidad funcional. También anunció una inversión de más de 600.000 euros para la rehabilitación energética del Centro de Interpretación del Parque Natural Baixa Limia-Serra do Xurés.