Valencia celebra su Día del Árbol con más de 20 actividades
Los parques naturales de Valencia, el Centro de Educación Ambiental y las direcciones territoriales participan en un amplio programa de concienciación ambiental.
31 January 2022
Día del Árbol 2022 en Valencia // Crédito: agroambient.gva.es
¡Feliz día del árbol a todos los valencianos! Los árboles son la energía del planeta y es por ello que, desde la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Comunidad Valenciana, se ha iniciado el calendario de actos con motivo del Día del Árbol que se celebra oficialmente hoy el lunes, 31 de enero, con varias docenas de actividades para estos meses.
Concretamente, los parques naturales de la Comunidad Valenciana, el Centro de Educación Ambiental (CEACV) y las tres direcciones territoriales concentran la programación, que incluyen rutas interpretativas, charlas educativas, talleres didácticos, acciones de voluntariado forestal y reforestación.
Está previsto que más de 1.840 personas y 66 asociaciones, entre asociaciones, ayuntamientos y centros educativos, participen en alguna de las acciones destinadas a fomentar la conciencia sobre el valor de nuestro terreno forestal, así como favorecer la relación y conexión de las personas con el medio natural.
El departamento de Transición Ecológica ha afirmado que un año más la Generalitat celebra el Día del Árbol para "recordar la importancia de proteger los bosques y el papel que juegan los árboles y la vegetación como sumideros de carbono, fijación de suelo y apoyo a la biodiversidad".
El Centro de Educación Ambiental de la Comunidad Valenciana, adscrito a la Conselleria, también organiza una serie de actividades con motivo del Día del Árbol entre las que destaca la acción 'Planta un árbol, siembra un futuro' en el marco de sus visitas escolares.
En esta línea se enmarca la campaña 'La Nostra Meitat' que pone en valor que el 55% del territorio de la comunidad es espacio forestal.
Junto a las actividades programadas, la Conselleria colabora con la donación gratuita de plantas forestales, a colegios, institutos, entidades sin ánimo de lucro, ayuntamientos y particulares con el fin de fomentar el compromiso de la sociedad en la conservación del medio natural. Las plantas forestales aportadas son de carácter autóctono y se adaptan a las circunstancias climáticas y específicas del terreno.
En esta edición, además de la entrega de árboles, se va a poner en marcha una nueva actuación que tiene como finalidad que los participantes en esta actividad hagan un seguimiento del desarrollo de las plantaciones y que contribuyan, de esta manera, a la reducción de la erosión del suelo, del riesgo de inundaciones y a la mejora de la recarga de los acuíferos y del estado de conservación de los hábitats naturales de la Comunidad Valenciana.
Este año la jornada conmemorativa celebra su 32 edición, una fecha fuertemente consolidada desde que en 1990 se declarara el 31 de enero como Día del Árbol de la Comunidad Valenciana.