Ecochef Terrae, primer concurso culinario agroecológico de la Red Terrae

Ecochef Terrae se trata de un proyecto de promoción de la alimentación saludable y el consumo responsable y en la fase local se han seleccionado 17 propuestas.

23 July 2021

Concurso culinario agroecológico, Ecochef Terrae

Del total de recetas recopiladas en la fase local de Ecochef Terrae, finalmente se han seleccionado 17 propuestas agroecológicas que compiten por obtener los galardones de este primer concurso culinario agroecológico que promueven los municipios agroecológicos de la Red Terrae. Se trata de un proyecto de promoción de la alimentación saludable y el consumo responsable. 

Después de la primera fase local en la que han participado tanto ciudadanos como profesionales de los municipios de la Asociación, cada entidad ha propuesto recetas finalistas para ambas categorías. Al final 9 propuestas populares y 8 profesionales competirán por obtener los galardones de este concurso estatal. 

Red Terrae cuenta con la colaboración desinteresada de un jurado imparcial compuesto por cuatro profesionales asociados a la gastronomía, la agroecología y los medios de comunicación: Ana María García periodista especializada en bienestar y estilo de vida saludable, Javier Chaves emprendedor y dinamizador agroecológico, Luis Isac cocinero e investigador en el IMIDRA y Clemente González-Cruz director del programa "Canarios de campo y mar" de la RTV Canaria. En estos momentos están valorando las aportaciones conforme a los criterios de orden, sentido, originalidad y argumentos. 

La agroecología, además de la preocupación por la salud, propone la necesidad de repensar la importancia de la alimentación y el suministro de alimentos cercanos. Ecochef Terrae se propone ampliar el conocimiento, apreciación y utilización de productos locales, favorecer la comercialización en circuito corto, descubrir y valorizar las materias primas autóctonas y productos culinarios respetuosos con el medioambiente tanto en su elaboración, crianza, envasado, transporte como en el reciclado posterior. 

Después del verano se fallarán los premios que contemplan viajes y visitas a experiencias y proyectos agroecológicos de los más de 30 municipios que participan en la Asociación Red Terrae. También está prevista la edición digital de un recetario de las propuestas recibidas en esta primera edición. La Red Terrae busca siempre impulsar actuaciones dentro del ámbito del desarrollo sostenible, la biodiversidad y el cambio climático.

Más información en su página web. 

ALOJAMIENTOS POR COMUNIDAD