El censo de Custodia del Territorio español registra 580.000 hectáreas

La Fundación Biodiversidad ha publicado los datos del censo de Custodia del Territorio español con aumento del 56% con 580.000 hectáreas.

30 June 2021

Parque Natural de Cabo de Gata - Níjar // Crédito: Junta de Andalucía

La Fundación Biodiversidad para la Transición Ecológica y Reto Demográfico han publicado los datos del Sexto Inventario de Iniciativas de Custodia del Territorio en España con el objetivo de conseguir la custodia de territorios, que se promuevan acuerdos y mecanismos de colaboración continua entre los propietarios, las entidades de custodia y otros agentes públicos y privados. 

Cerca de 580.000 hectáreas están registradas en el censo de territorios en custodia de 2018-2019, los que cuentan con estrategias e instrumentos de apoyo a los propietarios en la conservación y buen uso de los recursos naturales, culturales y paisajísticos, lo que supone un incremento del 47,3 % respecto a 2017. 

El Inventario de Iniciativas de Custodia del Territorio español es uno de los productos fundamentales de la Plataforma de Custodia del Territorio que coordina la Fundación Biodiversidad, informa el Ministerio en un comunicado. 

Es, por tanto, la única fuente a escala estatal de información sobre las entidades y los acuerdos de custodia, lo que lo convierten en un instrumento clave para analizar el estado y la tendencia de esta herramienta de conservación de la naturaleza, según la Fundación. 

La utilización de estos “acuerdos voluntarios” ha ido en ascenso en los últimos años. Según los datos recogidos en este Sexto Inventario recogen el aumento “tanto en superficie como en número de entidades y acuerdos de custodia del territorio establecidos para la conservación”. 

Según el documento, la superficie terrestre dedicada a la custodia del territorio asciende a 577.915 hectáreas, lo que supone un aumento del 56% desde que se comenzó a realizar el Inventario en 2008.  

En el documento actual, son 218 las entidades con acuerdos de custodia, muy superior a las 148 de la anterior edición, lo que supone un aumento del 47,3 %, además se han registrado 3.100 acuerdos. 

El aumento de acuerdos se produce en prácticamente todas las comunidades autónomas, aunque destacan Aragón (147), Galicia (135) y la Región de Murcia (121). 

Según el documento, el 73 % de los acuerdos se dan en terrenos de propiedad privada; el 15 % en propiedad pública, el 16 % en titularidad comunal y el 4 % en dominio público. 

El uso del suelo predominante es el forestal (37 %), seguido del agrario (13 %), los pastizales (11 %) y las riberas y humedales (6 %). 

Los acuerdos de custodia del territorio establecidos en espacios de la Red Natura 2000 suman el 38 % de forma íntegra y el 8 % parcialmente. 

La Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad de 2007 incorpora el concepto de custodia del territorio y destaca la obligación de las Administraciones Públicas de promoverla. 

Asimismo, el Plan Estratégico del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad de 2011 recoge la necesidad de crear un Registro de entidades de custodia, por lo que la Fundación ha puesto en marcha el proceso para la formalización de un registro administrativo para garantizar un marco jurídico, fiscal y financiero para los acuerdos de custodia del territorio. 

ALOJAMIENTOS POR COMUNIDAD