Empleo de Castilla y León apuesta por crear empleo en el medio rural

Las ayudas de Empleo de Castilla y León de 14,5 millones van dirigidas a municipios de menos de 5.000 habitantes que contraten a más de 1.400 desempleados.

12 May 2021

Zona rural de Castilla y León

La convocatoria de ayudas publicada recientemente en el bocyl va dirigida a los municipios de menos de 5.000 habitantes y diputaciones provinciales y permitirá financiar la contratación de más de 1.400 desempleados para realizar obras y servicios de interés general y social relacionados con el sector turístico y cultural y dirigidas a poner en valor y fomentar el patrimonio rural y cultural de Castilla y León.  

En este sentido, podrán realizarse tanto actuaciones vinculadas a bienes inmuebles de interés artístico, histórico, arqueológico, etnológico, científico etc.; igualmente podrán programarse actuaciones para el aprovechamiento del patrimonio documental, bibliográfico o lingüístico, así como actividades vinculadas al patrimonio inmaterial de la cultura popular y tradicional. 

El programa cuenta este año con un presupuesto de 14,5 millones frente a las 11,3 millones de euros convocados el pasado año y  constituye una apuesta por la creación de empleo local y la dinamización económica del medio rural ya que además de fomentar la contratación de cientos de desempleados permite mejorar los recursos turísticos, patrimoniales y culturales de los pequeños municipios de Castilla y León, optimizando el aprovechamiento de los recursos endógenos y contribuyendo a crear sinergias que favorecen el desarrollo de otras actividades económicas y el asentamiento de población. 

Con el fin de facilitar el desarrollo del programa y garantizar el acceso al mayor número de beneficiaros, teniendo en cuenta que las ayudas se dirigen a los pequeños municipios con una capacidad económica limitada, la Junta de Castilla y León abonará el 100% de la subvención concedida de forma anticipada. 

Las contrataciones subvencionadas podrán realizarse durante el periodo comprendido entre el 1 de junio de 2021 y el 31 de mayo de 2022 y deberán dirigirse a personas desempleadas e inscritas como tales en el Servicio Público de Empleo de Castilla y León, siendo colectivos prioritarios los Jóvenes menores de 35 años, preferentemente sin cualificación; los desempleados mayores de 45 años, especialmente quienes carezcan de prestaciones y presenten cargas familiares; los desempleados de larga duración, con especial atención a aquellos que hayan agotado sus prestaciones por desempleo y las personas en riesgo de exclusión social. 

Con carácter general las contrataciones se realizarán por un periodo de 180 días y a jornada completa. Aunque los municipios con población inferior a 1.000 habitantes podrán realizar contratos a jornada parcial, en cuyo caso deberán contratar a colectivos prioritarios que no perciban prestación o subsidio de desempleo, renta garantizada de ciudadanía o ayudas económicas al empleo. 

El plazo de presentación de solicitudes permanece abierto hasta el próximo 11 de junio. La solicitud deberá presentarse en el modelo normalizado que se encontrará disponible, junto a los anexos correspondientes, en la sede electrónica de la Administración Autonómica: Tramita Castilla y León.

ALOJAMIENTOS POR COMUNIDAD