Día de ruta por Lagunas de Ruidera en Castilla La Mancha

Con dos opciones de ruta, corta o larga, se garantiza para el próximo domingo 18, un día de aventura por las Lagunas de Ruidera en Castilla La Mancha.

14 April 2021

Lagunas de Ruidera // Crédito: lagunasruidera,org

SaberSabor.es, el turismo creativo, sostenible y accesible dentro de Castilla La Mancha vuelve a poner en marcha otra de sus rutas por la naturaleza, esta vez por el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, un oasis en mitad de la llanura manchega. Un rosario de bellas lagunas de origen cárstico y que en conjunto constituyen todo un espectáculo para los sentidos, además de una curiosidad ecológica y geológica de primer orden tanto en España como en todo el ámbito europeo.  

Para todos los Ecoturistas de la zona desde su página web nos dan dos opciones de ruta. La opción de ruta corta de 10 km o 15 km que comienza partiendo de la Laguna Tinaja y continúa bordeando el Parque por el Camino Natural del Guadiana hasta llegar a la Laguna del Rey, lo que dará una mejor visión de los valores naturales e históricos del Parque. 

La otra opción de ruta es más larga de 23.5 km, comienza partiendo de la Laguna Blanca (Villahermosa) para continuar bordeando el Parque por el Camino Natural del Guadiana hasta llegar a la Laguna del Rey. Un recorrido de enorme belleza en el que atravesaremos 13 de las 16 Lagunas de Ruidera, jalonados por un bosque de sabinas, encinas y monte bajo. Además, se pueden apreciar las cuatro antiguas centrales hidroeléctricas y un yacimiento de la Edad de Bronce. Un parte del camino se hará por el antiguo canal de abastecimiento de agua a la central hidroeléctrica de Santa Elena. 

Otras de las actividades complementarias que dispone esta actividad son la visita guiada a la Cueva de Montesinos y Quebrada del Toro. 

El itinerario se puede combinar con visitas guiadas a otros enclaves cercanos (Villanueva de los Infantes, Argamasilla de Alba, Tomelloso, etc.) o con la visita a una bodega o una quesería manchega o la visita guiada al Castillo de Peñarroya.  

Siempre con el compromiso medioambiental con las compensaciones de emisiones de CO2 con la plantación de árboles en el Campo de Montiel.  

Pasar un domingo de aventura por la naturaleza manchega tiene un precio de 10 euros por persona y se puede acceder a su web para consultar precios especiales para grupos organizados, colectivos, familias, y asociaciones de excursionismo y senderismo. 

ALOJAMIENTOS POR COMUNIDAD