El geoparque de La Rioja se presenta al reconocimiento UNESCO

Más de 11.000 huellas de dinosaurios distribuidas dentro del Geoparque de La Rioja conforman uno de los conjuntos más importantes de recursos paleontológicos a nivel mundial.

25 March 2021

Yacimiento huellas de dinosaurio en La Rioja // Crédito: larioja.com

Las huellas de dinosaurios han sido las encargadas de replantear desde La Rioja que un entorno tan rico en huellas de la especie que vivió antes que nosotros, debe tener el certificado de UNESCO, por ello el consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica, Álex Dorado Nájera, y el director general de Calidad Ambiental y Recursos Hídricos, Rubén Esteban, presentaron la candidatura para optar al reconocimiento de Geoparque otorgado por la UNESCO.  

Al acto, celebrado en el yacimiento de La Virgen del Campo en Enciso, también acudieron el alcalde del municipio, Ricardo Ochoa; la directora de la Cátedra de Paleontología de la Universidad de La Rioja, Angélica Torices, y el director de la Asociación para el Desarrollo Rural de La Rioja Suroriental, Arturo Colina. 

Las icnitas o huellas de dinosaurio son uno de los recursos naturales más importantes que atesora la Reserva de la Biosfera de los valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama. Hay 170 yacimientos con más de 11.000 huellas distribuidas en 22 municipios de esta área, que por su número, calidad y estado de conservación conforman uno de los conjuntos más importante de este tipo de recursos paleontológicos a nivel mundial. 

Este proyecto pretende contribuir a mejorar la conservación del patrimonio paleontológico de La Rioja, a fomentar el conocimiento científico y ampliar la divulgación de sus valores, así como a impulsar un desarrollo socioeconómico sostenible de la zona. Así lo ha destacado el consejero: “entre los objetivos de esta candidatura están posicionar a La Rioja a nivel internacional como un referente en geología y paleontología, dar a conocer este patrimonio a los riojanos y al resto de España, propiciar un desarrollo sostenible basado en el turismo y en el geoturismo vinculado al patrimonio y a nuestros recursos naturales, y promover el conocimiento mutuo entre diferentes regiones del mundo”. 

Asimismo, esta candidatura también reconoce “la conciliación entre desarrollo rural y desarrollo económico, social y medioambiental”- y ha afirmado- “con el sello de Geoparque, la Comunidad Autónoma formaría parte de una red mundial que, ahora abarca 161 geoparques en 44 países diferentes, por lo que el geoparque de La Rioja estaría unido a esta red para favorecer el conocimiento mutuo”. 

Rubén Esteban ha destacado el potencial de la propuesta internacional al tratarse de “un proyecto monotemático de huellas de dinosaurio ya que es el único en el mundo que presenta icnitas en calidad y cantidad como nuestro proyecto y, lleva detrás, 60 años de investigación donde muchas personas de universidades nacionales e internacionales han trabajado en estos yacimientos”- y ha añadido- “por todo ello, esperamos que esta candidatura aporte un impulso turístico, científico y socioeconómico al territorio que conforma el Geoparque y a la Reserva de la Biosfera”.   

Dentro del proceso oficial, como ha explicado el director general, “hasta el momento se han trabajado los vínculos con los actores que vamos a colaborar para llevar este proyecto adelante como la Universidad de La Rioja, la Asociación para el Desarrollo Rural de La Rioja Suroriental y todos los municipios involucrados en el proyecto”. 

A partir de esta presentación, UNESCO marca como plazos, el 31 de marzo de 2021, fecha en la que La Rioja presentará la declaración de intenciones para ser proyecto de Geoparque ante la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y, será antes del 20 de septiembre de 2021, cuando la Comisión Nacional Española de Cooperación con la UNESCO comunica a los candidatos su decisión de apoyar la candidatura. 

ALOJAMIENTOS POR COMUNIDAD