CIBICA propone un proyecto de ecoturismo en el Salto de Víllora

CIBICA propone rehabilitar El Salto de Víllora con el objeto de que sus infraestructuras se conviertan en un equipamiento autosuficiente, rentable, eficiente y sostenible.

22 March 2021

Salto de Víllora // Crédito: wikiloc

Ya está firmado el convenido de colaboración entre el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, y el CEO de Grupo Rujamar, Rubén Martínez García, a través de su Centro de Investigación Biológica Internacional del Cabriel (CIBICA), el cual se convierte en sponsor-retador del Laboratorio Urbano en Bioeconomía Forestal (Urban Forest Innovation Lab – UFIL).

Un acto en el que también han estado presentes la responsable de I+D de Grupo Rujamar y de CIBICA, Sofía Fernández, y la directora académica del Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Responsabilidad Civil de la UCLM, M. Jesús Pardo Guijarro.

El reto que plantea así CIBICA a los participantes de la actual segunda promoción de UFIL gira en torno al desarrollo de un proyecto de gran envergadura para rehabilitar El Salto de Víllora con el objeto de que sus infraestructuras, como conjunto, se conviertan en un equipamiento autosuficiente, rentable, eficiente y sostenible, a la vez que en un referente en innovación en los ámbitos de la sostenibilidad, la bioeconomía y el desarrollo rural.

El primer edil, Darío Dolz, ha destacado que en este caso se vuelve a poner de relieve que “los retos planteados transgreden las fronteras municipales y para eso está UFIL, para generar actividad y soluciones que sean sostenibles y biológicamente adecuadas para poner en valor recursos naturales que tenemos distribuidos por toda la provincia”.

En este sentido el CEO de Rujamar, Rubén Martínez, ha explicado cómo decidió adquirir el espacio en el que desarrollar CIBICA y que es el poblado de El Salto de Víllora, ubicado en el término municipal de Enguídanos y “en un entorno que es Monumento Natural y Reserva Natural de la Biosfera declarada por la Unesco”. Un espacio que fue desarrollado en la primera mitad del siglo XX para dotar de viviendas a los trabajadores de la Central Hidroeléctrica ‘Lucas de Urquijo’ y que actualmente se encuentra en estado de abandono.

“Vi que aquel lugar, a través de mi empresa o de otra entidad creada a tal efecto como es CIBICA, podría convertirse en un bonito proyecto relacionado con la formación y la enseñanza, la investigación y el turismo rural”, ha explicado, vinculándolo al desarrollo de programas de educación y divulgación ambiental, de bioeconomía y de ecoturismo.

La responsable de CIBICA, Sofía Fernández, ha incidido por su parte en que este espacio “va a ir mucho más allá de la investigación, incidiendo en la formación, la enseñanza y, sobre todo, la divulgación de valores naturales, del respeto al medio ambiente, de la importancia de la ecología, la sostenibilidad y la biodiversidad; todo ello centrado en la economía circular y permitiendo también el ecoturismo y el alojamiento rural”.

UFIL es una iniciativa promovida en el marco de Acciones Urbanas Innovadoras (UIA), financiada al 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Liderado por el Ayuntamiento de Cuenca, en el proyecto UFIL participa la UCLM, UPM, Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, IED, FSC España, CEOE CEPYME Cuenca, Ayuntamiento de Cuenca Maderas S.A. y Khora Urban Thinkers. Además, colaboran la Diputación Provincial de Cuenca, Globalcaja y sus fundaciones, y Prodese.

ALOJAMIENTOS POR COMUNIDAD