El 73 % de los municipios españoles aporta territorio a algún área protegida
En España hay 294 reservas naturales, 367 monumentos naturales, 67 paisajes protegidos y 2 áreas marinas protegidas y más de 800 espacios naturales.
02 April 2024
España es un país lleno de biodiversidad gracias a la protección de nuestros espacios naturales y recientemente gracias al anuario de 2023 de áreas protegidas, que acaba de hacer público EUROPARC-España podemos afirmar que casi 6.000 de los 8.131 municipios españoles (el 73 %) aportan territorio a algún área protegida. No hay que olvidar que España es el país que reúne un mayor número de reservas de la biosfera, y es el que más contribuye a la Red Natura 2000 de la Unión Europea, que cubre un 27,4 % de la superficie estatal.
Todos estos datos han sido recogidos en el anuario de 2023 de áreas protegidas, que acaba de hacer público EUROPARC-España. El análisis refleja que el 36,7 % de la superficie terrestre en este país cuenta con alguna figura de protección, cifra que para la superficie marina desciende al 12,3%.
Áreas protegidas
Área marina El Cachucho
“En España, uno de cada tres pasos lo damos en un área protegida; en el mar, una de cada diez brazadas [la damos] en un ámbito marino protegido”, resumen en el informe.
Los datos, concluye ECOPARC-España, permiten afrontar “con una base sólida” buena parte de los compromisos identificados en la Estrategia de Biodiversidad de la UE.
El 81% de los 16 parques nacionales del país cuenta con su Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG), si bien esa es la situación para sólo el 58 % de los 154 parques naturales declarados en España. Por su parte, el 90% de los espacios protegidos enmarcados en la Red Natura 2000 tienen aprobados instrumentos de gestión, detalla el anuario.
El documento precisa además que hay en España 294 reservas naturales, 367 monumentos naturales, 67 paisajes protegidos y 2 áreas marinas protegidas el Cachucho, en el golfo de Vizcaya- y el corredor de cetáceos del Mediterráneo-, y más de 800 espacios con otras figuras desarrolladas por las comunidades autónomas.
Áreas marinas
Sin embargo, según lo acordado en el Plan Director de la Red de Áreas Marinas Protegidas (RAMPE), aprobado en 2022, se prevé “un nuevo impulso a la conservación eficaz de las áreas marinas”, así como el Plan Estratégico Estatal del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad a 2030, recalca el informe.
Parque natural del Montseny
Entre 2022 y 2023, nueve espacios naturales se sumaron a las áreas protegidas del país. Entre estos nueve se incluyen el Parque Natural del Alto Najerilla en La Rioja,con más de 45.000 hectáreas, y el Paisaje Protegido del Valle del río Ungría en Castilla-La Mancha con más de 7.000 hectáreas. En ese mismo periodo se amplió además la superficie de los parques naturales del Montseny, Llevant y Baixa Limia-Serra do Xurés, y de las reservas de la biosfera de El Hierro y de la Sierra del Rincón.
“Las áreas protegidas son también protectoras. Son reservorios para el bienestar humano. Los esfuerzos orientados a la conservación de la naturaleza son por tanto una inversión crucial para aumentar la resiliencia frente a los efectos no deseados del cambio climático”, recuerdan los autores, que subrayan la importancia de las políticas públicas y la necesidad de reforzar también los medios y capacidades “para una gestión adaptada a las nuevas necesidades”.