Los destinos naturales se preparan para su presentación en FITUR 2024

FITUR 2024 que se celebra del 24 al 28 de enero en IFEMA MADRID, crece en presencia internacional y suma la representación oficial de 20 países.

19 January 2024

La Feria Internacional del Turismo, FITUR, que se celebrará en Madrid del 24 al 28 de enero, organizada por IFEMA MADRID, refleja en su 44ª edición el crecimiento experimentado en los últimos meses por la industria turística nacional e internacional y sienta las bases para la consolidación del sector durante 2024. 

Como un año más, desde ecoturismo.com nos desplazaremos hasta IFEMA para poder contaros, de primera mano, todas las novedades que le deparan a nuestro sector para este año donde el ecoturismo sigue siendo tendencia y una apuesta segura a la hora de planificar y organizar un viaje.  

FITUR 2023

FITUR 2023 

Ya han sido muchos los destinos que han anticipado su apuesta por sus enclaves naturales, un ejemplo es Cantabria que ha anunciado que presentarán la candidatura del Geoparque Costa Quebrada para convertirse en Geoparque y seguirán apostando, bajo el lema ‘El Camino continúa’, por seguir descubriendo la región a través de sus caminos de peregrinación, incluso después de que el Año Jubilar Lebaniego concluya el 14 de abril. 

Por otro lado, Cuenca presentará una ambiciosa oferta que estará centrada en el turismo sostenible y de naturaleza con cuatro ejes principales como son la Guía de Senderos de la provincia, el Catálogo de Fuentes Históricas de Cuenca, el proyecto de Toro Verde y el Plan de Sostenibilidad Turística del Valle del Cabriel. 

"Sostenibilidad, diversificación y desestacionalización" son las claves de la estrategia de la Diputación de Cádiz para impulsar la industria turística en la provincia. Valencia anunciará la creación de cuatro rutas turísticas en el marco de la Capitalidad Verde Europea 2024. De Valencia a Elche que estrenará en su stand propio con el palmeral como eje y actuaciones conjuntas con Alicante. 

Extremadura FITUR 2023

Stand de Extremadura en FITUR 2023

La Rioja también apostará por la sostenibilidad del turismo y Extremadura por su turismo cultural, innovación, naturaleza, arqueológico, ocio, diversión, deporte y acción con una oferta que se complementará con más de 50 vídeos con propuestas de experiencias en destino. 

Tendencias emergentes de turismo  

Este FITUR 2024 destacarán varias tendencias emergentes que están configurando el futuro del turismo: 

- Turismo Sostenible: Un énfasis creciente en prácticas de viaje que respetan el medio ambiente y las comunidades locales. 
- Tecnología en Viajes: Innovaciones como la realidad aumentada, la inteligencia artificial y las aplicaciones móviles personalizadas están transformando la experiencia de viaje. 
- Turismo de Experiencias: Los viajeros buscan experiencias únicas y auténticas, desde aventuras ecológicas hasta inmersiones culturales profundas. 
- Turismo de Bienestar: Un auge en destinos que ofrecen retiros de salud y bienestar, reflejando una creciente demanda de viajes centrados en el cuidado personal. 
- Viajes Espaciales y Exóticos: Aunque aún en una fase incipiente, el turismo espacial está captando la atención, al igual que destinos exóticos y menos explorados. 

Con una diversidad de ofertas y experiencias, la feria establecerá un escenario prometedor para el futuro del turismo. 

Según los datos...  

FITUR 2024 Será una cita que, según nota de prensa, abrirá el calendario internacional de ferias turísticas y consolidará su posicionamiento de liderazgo con el respaldo de todos los agentes públicos y privados de la cadena de valor de la industria turística, y que apunta a cifras récord en todos sus parámetros con un total de 9.000 empresas participantes, 152 países, y 806 expositores titulares que desplegarán su oferta a lo largo de 9 pabellones, uno más que en 2023. 

Noticias Relacionadas: 

Así mismo, la buena respuesta del sector que ha tenido FITUR hace prever también unos excelentes datos en cuanto asistencia y se estima alcanzar los 150.000 profesionales de miércoles a viernes y 100.000 asistentes de público general durante el fin de semana.  

Ecuador, País Socio FITUR 2024 

Por otra parte, este año, Ecuador será el país socio invitado donde presentará a nivel mundial su oferta turística, rica en diversidad geográfica, cultural y con una robusta conectividad aérea con España. Su stand en el Pabellón 3 reflejará su tradición y albergará una variedad sensorial en la que descubrir la naturaleza y cultura del país apoyada por la campaña “Time to Reset in Ecuador”. Además de un interesante despliegue, dará a las empresas ecuatorianas la posibilidad de estar en contacto con el sector internacional, con la interesante oportunidad que supone para la llegada de turistas internacionales al país. 

Te puede interesar: 

Ya se están calentando motores para que la semana que viene se trasforme en la semana del turismo mundial y nosotros estaremos ahí para contártelo todo.  

ALOJAMIENTOS POR COMUNIDAD