Dos rutas adaptadas para bicicletas de montaña recorrerán Prádena en Segovia

Prádena contará con dos rutas circulares, la Segovia Bike GR 1, de Riaza a Prádena de 77 km y la GR 2, de 74 km de recorrido comunicará Prádena con Sepúlveda.

05 December 2023

Crédito: Turismo en Prádena

El cicloturismo es uno de los principales focos en cuanto a la práctica del ecoturismo en otoño. Si bien recientemente se estrenaba el nuevo carril cicloturista en las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama ahora desde la Junta de Castilla y León, a través de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, se ha comenzado a ejecutar el proyecto de diseño, acondicionamiento y señalización de grandes rutas para bicicleta de montaña en el nordeste segoviano, con un presupuesto de ejecución de 406.000 euros. 

El término municipal de Prádena en Segovia, estará atravesado por dos rutas circulares, la Segovia Bike GR 1, de Riaza a Prádena, de 77 kilómetros, que discurre por los términos municipales de Riaza, Cerezo de Arriba, Cerezo de Abajo, Santo Tomé del Puerto, Casla y Prádena, facilitando el acceso a la cueva de los Enebralejos, el acebal de Prádena y los nacederos del río Duratón, así como a las localidades de Siguero, Sigueruelo y La Rades del Puerto. 

Otra ruta, la GR 2, de 74 kilómetros de recorrido comunicará Prádena con Sepúlveda y discurrirá por Ventosilla, Condado de Castilnovo, Aldealcorvo, San Pedro de Gaíllos, Valleruela de Sepúlveda y Castroserna de Abajo, permitiendo a los ciclistas conocer el cañón del río San Juan -donde se va a construir una nueva pasarela para el paso de bicicletas-, el castillo de Castilnovo y las hoces del Caslilla, entre otros lugares atractivos. 

Cuevas Prádena

Cueva de los Enebralejos // Crédito: Turismo en Segovia 

Otro de los alicientes de Prádena es que su término ha sido poblado desde miles de años atrás, como lo atestiguan los restos neolíticos encontrados en la conocida como cueva de los Enebralejos, una cavidad descubierta casualmente en 1932 y que fue utilizada como necrópolis hace unos cuatro mil años. Allí se han encontrado cerámicas de uso doméstico y ritual, objetos de sílex y de cobre y un interesante conjunto de arte rupestre. También son interesantes los restos hallados en la cueva de Las Grajas o en la de Carrascal. Pero en el municipio de Prádena también se han encontrado yacimientos de la época romana (en la que este pueblo era Pratum: restos de la vía empedrada de la calzadilla y algunas monedas y trozos de cerámica y de la época visigoda. 

ALOJAMIENTOS POR COMUNIDAD