Desde ese día, la rotonda de entrada al municipio de Fogars de Montclús, en la carretera BV-5114, donde se encuentra el Centro de Información de Fogars de Montclús, se ha convertido en un Punto de acogida para los visitantes del espacio natural.
El objetivo es concienciar al visitante ante la saturación de algunos espacios del Parque Natural y ofrecerle la posibilidad de utilizar el transporte público para acceder a las zonas más frecuentadas. Un equipo de cinco personas formará parte de este dispositivo de información. El servicio Bus Parc funcionará los fines de semana y festivos entre el 12 de octubre y el 10 de diciembre.
Esta medida complementa la ampliación de horarios, entre el 7 de octubre y el 5 de noviembre, de la línea de Santa Fe, con más expediciones, y el paso a línea regular de Fontmartina, que funciona habitualmente como servicio a demanda. La medida se ha tomado como respuesta a las inquietudes expresadas en los distintos órganos de gestión del Parque Natural.
Durante el otoño, el Parque Natural del Montseny recibe a muchos visitantes atraídos tanto por los cambios de color de la vegetación como por la recolecta de setas y castañas // Crédito: fincabia
El grupo de trabajo de movilidad del Montseny está integrado por los representantes de los ayuntamientos del parque, consejos comarcales, Mossos d'Esquadra, Servicio Catalán de Tráfico, Unidad Regional de Medio Ambiente de los Mossos d'Esquadra (URMA), Agentes Rurales y entidades del parque.
Se ha habilitado un aparcamiento gratuito para los vehículos que vienen desde Sant Celoni y se ha modificado la parada de Bus Parc para situarla frente al Centro de Información, en un espacio más seguro.
Lluvia de visitantes en otoño
Durante el otoño, el Parque Natural del Montseny recibe a muchos visitantes atraídos tanto por los cambios de color de la vegetación como por la recolecta de setas y castañas.
El sitio más frecuentado es el valle de Santa Fe, pero también Collformic y la zona de Fontmartina. Otros puntos con problemas de accesos en esta época son Riells de Montseny y Viladrau.
Se estima que en 2022 más de 100.000 personas visitaron el valle de Santa Fe (casi 40.000 en otoño) y más de 33.000 Collformic (cerca de 20.000 en otoño).