Arranca en Dubai el mayor proyecto de restauración oceánica del mundo
La empresa URB ha presentado Dubai Reefs una comunidad flotante sostenible dedicada a la investigación marina, la regeneración y el ecoturismo.
21 July 2023
Crédito: URB
Dubai Reefs es una iniciativa que ansía trascender los récords establecidos en Dubái. Títulos como la piscina más alta del mundo, el edificio más alto del mundo y el jardín de flores naturales más grande del mundo han quedado relegados por un instante tras el anuncio del “mayor proyecto de restauración oceánica del mundo”.
Gracias a la información de Traveler, sabemos que la empresa URB, conocida por materializar trabajos que supongan una transición de las ciudades hacia desarrollos sostenibles, ha dado a conocer los planes para concebir una comunidad flotante sostenible dedicada a la investigación marina, la regeneración y el ecoturismo.
Dubai Reefs será un proyecto dedicado a la investigación marina, la regeneración y el ecoturismo // Crédito: URB
Considerando que muchas de las ciudades, incluida Dubái, se enfrentan a la amenaza de la subida del nivel del mar y las inundaciones costeras a finales de siglo, Dubai Reefs (arrecifes de Dubái) aspira a mejorar los ecosistemas costeros en pos de mitigar los efectos del cambio climático.
Un arrecife artificial de 200 km2
Con un instituto marino como epicentro del proyecto, el objetivo será otorgar una mayor protección al entorno marino y costero de Dubái, y es por ello que construirán un arrecife artificial de 200 kilómetros cuadrados conformado por más de 100 millones de manglares y 1.000 millones de corales.
Dubai Reefs, un centro flotante autosuficiente en la zona costera de Dubái // Crédito: URB
En tanto que el arrecife artificial proporcionará una defensa natural contra la erosión costera y nutrirá a las especies marinas, los corales —mismos que podrían extinguirse a finales de este siglo si se mantienen las tendencias actuales de emisiones CO2— desempeñarán su clásico papel fundamental en la filtración del agua, la reproducción de los peces, la protección del litoral y la prevención de la erosión.
Otras características relevantes se extienden desde la agricultura oceánica regenerativa, una técnica de producción de alimentos respetuosa con el clima; pasando por la educación sobre la vida marina, hasta la piscicultura oceánica regenerativa, una herramienta donde grandes masas flotantes integradas por plantas acuáticas absorben la energía de las mareas de tempestad, y, en consecuencia, reducen el riesgo de inundaciones costeras.
El proyecto se ceñirá en torno a experiencias de ecoturismo marino con varios alojamientos ecológicos flotantes, todos ellos alimentados por energía 100% renovable con diversos tipos de energía solar e hidroeléctrica (el complejo en su totalidad funcionará con energías renovables). Entre ellas, granjas de olas producirán energía limpia adicional para la creciente población de Dubái.
Actualmente se encuentran en la fase de investigación y desarrollo. Con el objetivo de comenzar con la construcción en 2025 y completar todo el proyecto en 2040.