El Geoparque de Granada tiene un 11% de su cielo único en la península ibérica

Según un estudio sobre la calidad del cielo nocturno de este enclave granadino, un 42% de su superficie conserva unas condiciones idóneas para certificaciones de calidad.

29 May 2023

Crédito: Geoparque de Granada

Si bien la provincia de Granda ofrece mil planes ecoturísticos para disfrutar de los atractivos de su naturaleza sin lugar a dudas el Geoparque de Granada es su principal aliciente y es que actualmente es noticia porque la Oficina de Calidad del Cielo (OCC) del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), con sede en Granada, ha finalizado recientemente un estudio sobre la calidad del cielo nocturno del Geoparque de Granada que comenzó en marzo de 2021. 

Este trabajo se ha realizado por encargo de la Diputación Provincial de Granada y concluye que un 42% de su superficie conserva unas condiciones que lo harían candidato para la obtención de las certificaciones de calidad, y un 11% tiene unas condiciones excepcionales difíciles de encontrar en la península ibérica. 

La petición de estos sellos de calidad se debe a la necesidad de preservar el cielo nocturno como parte del patrimonio natural de esta zona, y de las posibilidades de desarrollo asociadas al astroturismo y a la actividad científica en el entorno rural. 

Además, en colaboración con el Instituto de Astrofísica de Andalucía, se ha contado con los servicios técnicos de una empresa especializada para la creación de una red de miradores astronómicos en lugares con gran potencial para el desarrollo de esta actividad en el Geoparque. 

Via Lactea desde Puebla de Don Fadrique

Vía Láctea desde Puebla de Don Fadrique // Crédito: Máximo Bustamante

Se han seleccionado 15 enclaves situados en La Peza, Ferreira, Fonelas, Pedro Martínez, Castilléjar, Orce, Cuevas del Campo, Zújar, Alamedilla (dos), Dehesas de Guadix, Castril, Huéscar, Puebla de Don Fadrique, y Villanueva de las Torres. Las obras de acondicionamiento de estos puntos de observación van a comenzar de forma inminente en Ferreira, Dehesas de Guadix, Castril, Zújar y Jabalcón. 

Asesoramiento a los ayuntamientos 

Igualmente, se están desarrollando acciones de información y sensibilización dirigidas a las administraciones locales, para que sean conscientes de la importancia de preservar la limpieza de los cielos nocturnos en la zona, sin emitir una excesiva contaminación lumínica. 

Este asesoramiento se ofrece en colaboración con la Oficina de la Energía de la Diputación de Granada, en relación con el tipo de iluminación exterior adecuada, para que puedan planificar el alumbrado público de manera que garantice la seguridad en los pueblos y ciudades, minimizando el daño potencial al entorno natural nocturno. 

ALOJAMIENTOS POR COMUNIDAD