Mitología del Bosque Encantado de Carande en Montaña de Riaño

El Reñuberu, el Trasgu o la Güeste de Ánimas son los Seres de la Mitología Leonesa que habitan rodeados de hayedos, robles y avellanos.

26 May 2023

Crédito:

Amante de las aventuras más misteriosas y desconocidas esta ruta es para ti, por lo que prepara tu mochila para llenarla de un montón de conocimientos con los que aprenderás a no poner de mal humor al Reñuberu, a atajar las travesuras y fechorías del Trasgu o cómo enfrentarte sin peligro al paso de la Güeste de Ánimas.

Si no te suena ninguno de los nombres anteriores, estás de suerte porque existe un mágico lugar en el noreste de León, dentro del Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre, llamado el Bosque de Carande, donde los hayedos, robles y avellanos son la morada de los Seres de la Mitología Leonesa que están deseando presentarse, pero desde ecoturismo.com os dejamos un adelanto:

Mitología bosque encantado de carande Riaño

Si transitas por esta Senda Mitológica, descubrirás personajes como el recientemente llegado Reñuberu, el dios de los fenómenos meteorológicos, deidad de la tempestad o encarnación de las temidas tormentas que arruinan cosechas y sembrados. Dicen las lenguas que no le pongas de mal humor o descargará su furia en forma de rayos y tormentas.

Al Trasgu le gusta andar por los caminos, vivir entre humanos y enredar entre sus cosas. Es un personaje sin maldad, pero es el responsable de todo aquello que desaparece en la casa. Aprenderás a cómo poder deshacerte de este intruso familiar y travieso.

Mitología bosque encantado de carande Riaño

Otro de los personajes mitológicos que se está instalando durante este mes de mayo en la Senda de la Mitología es la Güeste de Ánimas. Es una leyenda mitológica leonesa de origen celta. En las noches del mes de Todos los Santos, sale del purgatorio una procesión de ánimas en pena que vaga por los caminos… Si te las encuentras, protégete haciendo un círculo con sal o con una rama de tejo y metiéndote dentro…

Mitología bosque encantado de carande Riaño

Pero no permitas que todos estos seres mitológicos, que pertenecen al Bosque Encantado de Carande, desvíen tu atención de los paisajes, de los colores o de los sonidos, como el de la berrea si decides descubrir este bosque en otoño, o de un montón de experiencias para disfrutar en familia o con amigos, como los Fiordos Leoneses o el Columpio de Riaño.

Mitología bosque encantado de carande Riaño

Para más información: https://www.mriano.com/es  
Fotografías: Plan de Sostenibilidad Turística Montaña de Riaño   

Acción promocionada por el Plan de Sostenibilidad Turística Montaña de Riaño, financiado por la Secretaría de Estado, la Junta de Castilla y León y la Diputación de León

montaña de riaño montur
Secretaria estado turismo logo castilla y leon diputacion leon

ALOJAMIENTOS POR COMUNIDAD