Cádiz aspira a convertirse en la capital europea del chorlitejo

Esta ave amenazada que anida en las dunas de las playas se ha reducido en los últimos años en un 54 % en España y en un 65 % en la Bahía de Cádiz.

22 May 2023

Crédito: SEO/BirdLife

Andalucía es el hogar de mayor población de chorlitejo, con 4.000 y 7.500 ejemplares en la época de cría, debido a los programas de protección en los que la Junta de Andalucía, junto con otras organizaciones, lleva años trabajando. 

Es por ello, que Cádiz aspira a convertirse en la capital europea de esta ave amenazada que anida en las dunas de las playas y cuya población, debido a la presión turística en estas zonas, se ha reducido en los últimos años en un 54 % en España y en un 65 % en la Bahía de Cádiz. 

El Parque Natural Bahía de Cádiz es el enclave donde la Junta, en colaboración con la Universidad de Cádiz y Sail GP, lleva a cabo un proyecto para salvaguardar las zonas de nidificación del chorlitejo patinegro y de otra especie protegida, el charrancito común. 

El trabajo se enmarca en el plan de recuperación y tiene como objetivo conseguir que Cádiz sea designada capital europea del chorlitejo. 

En peligro de extinción 

Chorlitejo

Hembra y pollos de chorlitejo patinegro // Crédito: SEO/BirdLife

Estos dos pequeños pájaros tienen una importancia clave en la biodiversidad del entorno y están en peligro de extinción por lo que el Gobierno andaluz está trabajando, en colaboración con entidades, empresas, asociaciones, ayuntamientos y organizaciones de voluntarios, para protegerlos. 

Las zonas dunares de nidificación son muy sensibles por la presencia de personas, maquinaria, vehículos, caballos o mascotas en estas áreas de playa. El programa de trabajo de protección de estas aves se extiende también al Parque Natural de la Breña y Marismas del Barbate, además del Tómbolo de Trafalgar. 

En total, una superficie de 827.300 metros cuadrados de la provincia está siendo protegida para que los chorlitejos puedan anidar y criar sin perturbaciones. 

Junto a la Junta de Andalucía y los ayuntamientos, se han organizado grupo locales que colaboran en la custodia de las zonas a proteger, así como en labores de educación ambiental y en la difusión en el entorno local de la importancia de proteger al chorlitejo. 

La Asociación de Voluntarios de Trafalgar, la Sociedad Federada de Caza El Cartucho, y el Ministerio de Defensa (Campo de adiestramiento de la Sierra del Retín y Cuartel de Torregorda), así como empresas de la provincia, se han sumado al proyecto. 

ALOJAMIENTOS POR COMUNIDAD