Somiedo, el principio de los encuentros NatureWatch

Del 2 al 4 de junio, natureWatch regresa a Somiedo para celebrar su sexto aniversario trabajando en favor del ecoturismo y el turismo de observación de la naturaleza.

15 May 2023

Crédito:parquenaturalsomiedo.com

Naturewatch, los encuentros de observación a la naturaleza vuelven a Somiedo. Todos los ornitólogos profesionales o amateurs que se preparen porque el próximo mes de junio, del 2 a 4, natureWatch regresa a su casa en Somiedo para celebrar su sexto aniversario trabajando en favor del desarrollo del ecoturismo y el turismo de observación de la naturaleza en este emblemático Parque Natural asturiano.  

La historia 

Parque Natural de Somiedo

Parque Natural de Somiedo // Crédito:parquenaturalsomiedo.com

Desde que se celebrara aquí el primer Encuentro Nacional de Turismo de Observación de la Naturaleza en mayo de 2017, natureWatch ha seguido un intenso periplo por todo el país con ediciones hasta el momento en Asturias, Castilla y León, Madrid, Castilla-La Mancha, Galicia e Islas Baleares; en total 17 ediciones que nos han permitido analizar la realidad actual de numerosos destinos de naturaleza con sus problemáticas comunes y también su propia idiosincrasia. 

En el caso de Somiedo, natureWatch centra su temática en los ecosistemas, las especies, los paisajes y la problemática ambiental y socio-económica de los espacios protegidos del ámbito territorial de la Cornisa Cantábrica (Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y norte de Castilla y León), siempre con el objetivo de continuar impulsando el ecoturismo como fórmula para el desarrollo sostenible de los espacios protegidos.  

En esta ocasión, tendrán especial relevancia las acciones que se están emprendiendo en el marco de varios Planes de Sostenibilidad Turística actualmente en marcha, con información detallada sobre varios proyectos de interés. 

Oso Pardo Cantábrico

La especie bandera de natureWatch Somiedo como es el oso pardo cantábrico // Crédito: NatureWacth

Siguiendo también la estela de la última edición, en la que se disfrutó de experiencias muy amenas e instructivas directamente en el campo, vinculadas a la etnografía y al análisis de las posibilidades de aprovechamiento ecoturístico del patrimonio etnográfico de Somiedo, en esta ocasión tendrán lugar salidas al campo para hablar sobre geología y sobre las posibilidades que ofrece el recurso geológico en el contexto de Somiedo. Todo ello sin olvidar a la especie bandera de natureWatch Somiedo como es el oso pardo cantábrico, al que se dedicaran horas de observación y también algunas de las charlas de mayor interés de esta edición. 

Además, cabe destacar que NatureWatch 2017 fue incluido por la OMT entre los eventos colaboradores del Año Internacional del Turismo Sostenible e incorporado también en el Informe del Año Internacional a la Asamblea General de las Naciones Unidas. 

Para más información e inscripciones visita el siguiente enlace.  

ALOJAMIENTOS POR COMUNIDAD