El parque natural del Estrecho cumple 20 años

Situado en el extremo sur de la provincia de Cádiz, se extiende por una línea costera de más de sesenta kilómetros de largo y una milla marina mar adentro.

17 April 2023

Crédito: Cadizturismo

Se cumplen 20 años de la declaración como parque natural del parque Estrecho, puente entre continentes, encuentro fecundo del mar Mediterráneo y el Océano Atlántico, esta franja litoral del Estrecho, su relieve, su flora y fauna, la historia de sus gentes, no pueden entenderse sin la callada y caprichosa labor escultora de sus eternos vientos. 

Situado en el extremo sur de la provincia de Cádiz, se extiende por una línea costera de más de sesenta kilómetros de largo y una milla marina mar adentro. La riqueza natural reside en sus numerosas formaciones singulares, como playas, acantilados y cuevas submarinas. Entre las primeras destaca la de Los Lances, declarada como paraje natural por los valores de su paisaje y la fauna que atesora. Asimismo, en el istmo de Punta Camarinal se encuentra del monumento Natural Duna de Bolonia, una duna activa con más de treinta metros de altura. 

parque natural del parque Estrecho

Desde la Ensenada de Getares en Algeciras hasta el Cabo de Gracia en Tarifa con una superficie de casi 19.000 hectáreas, un espacio natural marítimo terrestre, por este motivo la junta celebra un acto en el Teatro Florida, de entrega de distinciones a personas o entidades que han trabajado por y para este parque. 

Desde ecoturismo.com os animamos a que visitéis este parque natural y realicéis alguno de sus tres rutas senderistas:  

Sendero Colada de la Costa 

Se trata de un sendero estrecho que aprovecha una vía pecuaria costera y atraviesa los acantilados del frente litoral de Tarifa hacia Algeciras. El recorrido centra su interés en las impresionantes vistas del continente africano a los largo de sus 16 kilómetros, y en las formaciones geológicas de las paredes de los acantilados y plataformas de abrasión en las zonas intermareales. 

En el camino es frecuente encontrar bunkers, antiguos cuarteles de la guardia civil y otras construcciones de vigilancia y defensa, que aumentan la intriga del itinerario. El recorrido termina en el centro de visitantes Huerta Grande. 

Los Flysch del Estrecho 

parque natural del parque Estrecho

Uno de los fenómenos costeros más extraordinarios de la provincia de Cádiz es el flysch de Algeciras, que se originó en el fondo del mar y está compuesto por una sucesión de rocas y arcillas. Una buena manera de acercarse a este asombroso accidente natural es a través del sendero señalizado entre Punta Carnero y Getares, que únicamente se puede realizar con la marea baja. Este camino comienza en el faro de Punta Carnero, tiene 2,6 km y llega hasta la Bahía de Getares. 

Sendero Río de la Miel 

Este sendero recorre la ribera del río Miel entre elementos naturales y culturales. Las ruinas de acequias y molinos, el empedrado del suelo, el puente de estilo medieval o la fuente de las Niñas, se dejan ver a duras penas entre la exuberante vegetación de esta selva tropical, último reducto de los bosques que hace millones de años poblaban el continente. 

La densidad de la vegetación en estos bosques de ribera obliga a numerosas plantas trepadoras a enredarse en los troncos buscando la luz y construyendo una bóveda vegetal, provocando un clima especial que ha permitido la supervivencia de especies desaparecidas del resto del continente europeo, como el rododendro u ojaranzo. También destaca en esta zona, una de las mejores alisedas del parque natural. 

La abundancia de agua hizo que en estas gargantas se instalaran molinos harineros que aprovechaban la energía limpia para hacer funcionar el ingenio hidráulico. El sendero finaliza en una bonita cascada. 

Fotografías: Cádiz Turismo 
 
 

ALOJAMIENTOS POR COMUNIDAD