El bosque mediterráneo, protagonista del próximo NatureWatch

El Parque Nacional de Cabañeros acogerá el VII Encuentro Nacional de Turismo de Observación de la Naturaleza, los días 20 a 22 de abril.

10 April 2023

El bosque mediterráneo será el protagonista de la próxima edición del Encuentro Nacional de Turismo de Observación de la Naturaleza que tendrá por escenario el emblemático Parque Nacional de Cabañeros (Castilla-La Mancha), los días 20 a 22 de abril.   

Ahora llega el turno de "Respirar bosque mediterráneo".  La séptima edición nacional de este encuentro para profesionales del ecoturismo, emprendedores y viajeros especializados tendrá su sede en el Centro de Interpretación del Parque Nacional de Cabañeros en Horcajo de los Montes, en pleno corazón de los Montes de Toledo, en la provincia de Ciudad Real. Una nueva oportunidad para impulsar el turismo de observación de la naturaleza como herramienta de desarrollo sostenible y conservación. 

NatureWatch Cabañeros 2023

Como es seña de identidad de natureWatch, el VII Encuentro Nacional de Turismo de Observación de la Naturaleza combinará ponencias de expertos con salidas de campo para disfrutar de la observación de la naturaleza. En esta ocasión, el objetivo principal será el Bosque Mediterráneo, un ecosistema emblemático de la península Ibérica que tiene en las sierras de los Montes de Toledo y, en especial, en el Parque Nacional de Cabañeros, una de sus mejores representaciones a nivel nacional. 

NatureWatch Cabañeros 2023 estará dividido en tres bloques principales de ponencias, el primero dedicado al Destino Cabañeros, que servirá para introducir los valores naturales de la zona y destacar algunos de los aspectos de interés más desconocidos de este ámbito; el segundo, centrado en los recursos naturales y su conversión en productos turísticos en el marco del ecoturismo; y el tercero y último, dedicado a mostrar experiencias de otros destinos en su apuesta estratégica por impulsar el turismo de observación de la naturaleza. 

Esta parte más técnica del Encuentro tendrá su contrapunto en las Tertulias Temáticas, dedicadas a "Naturaleza y Libros" y "Naturaleza y Cine", que están concebidas como un espacio más lúdico y distendido. Habrá también tiempo para disfrutar de una interesante intervención de Carlos de Hita que llenará la sala con los sonidos característicos del Bosque Mediterráneo.  

A lo largo del Encuentro se realizarán dos salidas de campo, una de ellas con el doble objetivo de la observación de fauna (especialmente aves) y la experimentación en primera persona de un "baño de bosque" cargado de espiritualidad y reconexión con la madre naturaleza en el corazón del Parque Nacional de Cabañeros; y la segunda para explorar la esfera nocturna del bosque mediterráneo, mirando a las estrellas y escuchando los sonidos de la noche para identificar rapaces nocturnas y otros seres vivos. 

Historia de Naturewatch  

NatureWatch Cabañeros 2023

En su periplo por la naturaleza ibérica, que se inició en 2017 en las montañas cantábricas del Parque Natural de Somiedo (Asturias), natureWatch ha visitado ya el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama (Madrid 2018 y 2019), las estepas cerealistas de la Reserva Natural de las Lagunas de Villafáfila (Castilla y León 2021), los ecosistemas insulares de Alcúdia en Mallorca (Illes Balears 2021) y las costas atlánticas de Oleiros (Galicia 2022). 

En cada una de estas citas hemos pregonado la importancia de impulsar un turismo de observación de la naturaleza responsable y sostenible, capaz de contribuir al mismo tiempo a la conservación de la naturaleza y al desarrollo socioeconómico de las poblaciones locales. Cada parada en este viaje ha servido de excusa para salir al campo en busca de osos pardos, cabras monteses, avutardas, praderas submarinas de Posidonia oceánica, cormoranes moñudos... sin duda lo mejor que cada uno de estos lugares puede ofrecer al público naturalista gracias al esfuerzo local por conservar y enseñar de la mejor forma posible su patrimonio natural. 

Para más información e inscripciones pulsa aquí 

ALOJAMIENTOS POR COMUNIDAD