El parque natural del Llevant se convertirá en el más amplio de las Islas Baleares

Tras una ampliación de hectáreas, el parque nautral del Llevant abarcará ahora 10.917 hectáreas terrestres y 6.194 hectáreas marinas.

24 February 2023

Parque natural del Llevant, Mallorca // Crédito: Balears Natura

El parque natural del Llevant multiplicará por diez sus límites actuales y pasará a ser el más extenso de Mallorca y el más amplio de Balears si solo se tiene en cuenta la superficie terrestre protegida. Así lo han aprobado el Consell de Govern y la redacción del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) que definirá la gestión de la nueva extensión protegida.  

De esta forma, el parque del Llevant abarcará ahora 10.917 hectáreas terrestres y 6.194 hectáreas marinas. En total, la extensión será de 17.112 hectáreas, cuando hasta ahora apenas cubría 1.658 hectáreas. 

parque natural del Llevant, MallorcaCrédito: Balears Natura

La ampliación del parque natural del Llevant ha venido precedida de un proceso "muy participativo" en el que casi 800 personas formaron parte y se han tenido que responder 1.542 alegaciones. 

Además de la aprobación de la ampliación, el Govern también ha dado el visto bueno a la redacción del PORN que regulará los usos que podrán llevarse a cabo en el espacio natural para "garantizar un equilibrio honesto" entre el uso público y la conservación medioambiental. 

El conseller de Medio Ambiente, Miquel Mir ha explicado que el parque natural del Llevant es la única zona de Mallorca donde vive y nidifica la 'miloca', una especie exclusiva de Menorca, isla con la que el Llevant de Mallorca comparte parte de la biodiversidad. Por otra parte, también se potenciará la presencia en el Llevant del 'voltor negre', que ha empezado a nidificar en las montañas de Artà cuando hasta ahora su único hábitat en Mallorca se localizaba en la Serra de Tramuntana. Se calcula que unas 60 especies de aves nidifican en el Llevant, "uno de los espacios menos transformados de Balears", según subraya Mir. También se ha registrado la presencia de 61 endemismos y de 51 hábitats de interés comunitario. 

La ampliación contempla la protección de hasta 116 hectáreas de sistemas dunares, un ecosistema "prioritario" para mitigar el cambio climático en los sistemas litorales. El nuevo parque contará con once zonas de elevado valor ambiental como las playas de Cala Agulla, Cala Torta o Cala Mesquida. 

ALOJAMIENTOS POR COMUNIDAD