¿Sabes cuáles son los dos pueblos peruanos destacados como Mejores Pueblos Turísticos del 2022?

Raqchi está ubicado entre tres volcanes extintos y Lamas situado en el Noroeste del Perú dentro de la Región San Martín son estos dos pueblos peruanos.

06 February 2023

Crédito: radioregional

De la lista de los treinta y dos rincones que fueron galardonados a lo largo y a lo ancho del planeta, destacados como los Mejores Pueblos Turísticos del 2022, según la Organización Mundial del Turismo dos de ellos se sitúan en Perú y desde ecoturismo.com queremos que sepas un poco más de ellos:  

Raqchi (Perú) 

Raqchi está ubicado entre tres volcanes extintos y un asentamiento prehispánico del pueblo Kanchi, cuyas huellas yacen bajo suelo de color ocre en la masa volcánica. 

Este pueblo de piedra y adobe es un conjunto urbano en el que destaca el Templo dedicado al dios andino Wiracocha, caracterizado por sus colosales estructuras. Raqchi, o señorío de los Kanchis, fue considerado un centro administrativo y religioso y asentaron a los Sinchis, caciques y sacerdotes. Por todo su valor histórico, la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) – Cusco reconoció al Parque Arqueológico Raqchi como Patrimonio Cultural de la Nación.

Raqchi (Perú)  

Raqchi (Perú) // Crédito: radioregional.pe

Pero hay costumbres que permanecen y se perpetúan en los pueblos peruanos: por ejemplo, la técnica ancestral de elaboración de cerámica que incorpora arcilla y arena volcánica como elementos primarios que se combinan para formar una obra decorativa. 

Los habitantes de Raqchi han incorporado el uso de utensilios de cerámica y bolsas de tela para la compra de productos cotidianos, así como para la venta de sus artesanías. De esta forma, también incentivan a los visitantes a hacer lo mismo desalentando el uso de plásticos y productos que contaminen el medio ambiente. 

Las mujeres Raqchi juegan un papel de liderazgo activo en los Centros de Turismo Comunitario donde ofrecen experiencias innovadoras a los visitantes. La Asociación de Turismo Comunitario Raíces Incas es uno de los ejemplos más relevantes desarrollados por el Turismo Comunitario que contribuye a la actividad económica de las familias de sus miembros.

Los pobladores han adaptado sus viviendas para acoger a los visitantes: ofrecen un total de 80 habitaciones acondicionadas para uso turístico, en las que los huéspedes pueden disfrutar de una auténtica experiencia del estilo de vida de Raqchi. 

El pueblo ha implementado iniciativas de Turismo Comunitario que dan a conocer su cultura local, historia, gastronomía, técnicas ancestrales y danzas. Entre los atractivos culturales y naturales de Raqchi se encuentran el Volcán Kinsa Chata y la Laguna Kinsa Cocha. 

Lamas (Perú) 

Este pueblo de montaña está situado en el Noroeste del Perú dentro de la Región San Martín, ubicado entre dos importantes áreas naturales protegidas: el Parque Nacional Cordillera Azul y el Área de Conservación Regional Cordillera Escalera. 

Lamas cuenta con una gran diversidad de ecosistemas y fuentes productoras de agua sentando las bases de un paraíso de flora y fauna. El Turismo de Naturaleza y Aventura es su principal atractivo para los pueblos peruanos: se trata principalmente de hacer excursiones a las comunidades nativas de Chunchiui y Chirikyacu, a través de senderos que brindan una experiencia de inmersión profunda en las montañas amazónicas. 

Los saberes y prácticas del pueblo Kichwa, concretamente la producción de cerámica en la provincia, han sido declarados Patrimonio Cultural de la Nación. El turismo vivencial y comunitario se experimenta con cada grupo de artesanos locales que hacen cestería, música, tejido con algodón crudo y gastronomía. La experiencia tiene como objetivo ofrecer a los turistas una visión auténtica de la vida de la comunidad local. 

Lamas (Perú)

Castillo de Lamas // Crédito: denomades

El proyecto “Lamas, Ciudad Mural” refleja en arte callejero la esencia de la cultura y la historia de Lamas a la comunidad y visitantes, además de embellecer el pueblo. Artistas locales y extranjeros pintaron sus coloridos murales en las principales calles. A través de un código QR los turistas obtienen información de los murales, así como audio en español, inglés y quechua (lengua materna de la etnia lamista). 

Las mujeres aborígenes locales trabajan en la marca colectiva “Warmi Awadora” que vende la artesanía de cinco comunidades quechuas de Lamas. Toda la población es conocida como la “Capital Folclórica de la Amazonía Peruana” ya que alberga al único pueblo amazónico de origen andino que pretende mantener viva su cultura ancestral, a través de danzas, rituales, ropa, festivales, lenguaje, arquitectura y gastronomía. 

Ahora que ya sabes un poco más sobre ellos, podrás entender porque entran en la lista de los treinta y dos rincones destacados como los Mejores Pueblos Turísticos del 2022. 

ALOJAMIENTOS POR COMUNIDAD