Los atractivos turísticos naturales que debes visitar sí o sí en Panamá

El Parque Nacional y Reserva Biológica Altos de Campana y el Refugio de Vida Silvestre de isla Iguana, son las grandes Áreas Protegidas más visitadas en Panamá.

23 January 2023

Parque Nacional y Reserva Biológica Altos de Campana, Panamá // Crédito: storymaps.arcgis.com

Panamá cuenta con un robusto Sistema Nacional de Áreas Protegidas (Sinap), que abarcan aproximadamente 32% de área terrestre y 30,5% de áreas marinas del territorio nacional, lo que constituye un atractivo natural y turístico por su riqueza biológica y las actividades recreativas que ofrecen al público en general para su disfrute. 

Un hecho importante es que estos sitios están regulados por normativas que velan por su conservación, y que dependiendo de su clasificación permiten que se realicen actividades que no alteren los recursos naturales que las integran. 

Uno de esos atractivos es el Parque Nacional y Reserva Biológica Altos de Campana, que fue el primer parque nacional creado en la República de Panamá (966, con 4.816 hectáreas) y que hoy es un atractivo natural y turístico por su riqueza biológica, accesible a todo público para el disfrute de sus recursos naturales. 

Otro de los atractivos turísticos es el Refugio de Vida Silvestre de isla Iguana, en la provincia de Los Santos, el cual cuenta con un nuevo biodigestor, y una bomba de dragado para bombear agua salada para el mantenimiento de la batería de cuatro baños existentes y dos orinales. 

Otras áreas protegidas listas para las visitas son: el Bosque Protector y Paisaje Protegido San Lorenzo del Parque Nacional Marino Isla Bastimentos, el Parque Nacional Coiba. Así como también entran en este ranking la Reserva Forestal la Laguna de la Yeguada, el Parque Nacional Volcán Barú con y por la Reserva Natural Cerro Ancón. 

En todas, el visitante puede hacer senderismo, observación de paisajes, toma de fotografías, observación de flora y fauna en un horario de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. 

MiAmbiente y la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) alineados con el Plan Maestro de Turismo Sostenible (Pmts) 2020-2025, implementaron en 2021 el proyecto '1,000 km de Senderos' para el desarrollo del turismo en el país, cuya meta es conservar la naturaleza y diversificar hacia economías rurales a través del desarrollo de la industria de la recreación al aire libre y el turismo verde en las áreas protegidas. 

El plan maestro propone un modelo de desarrollo turístico que sitúe a las comunidades en el centro del desarrollo, ayudando a mejorar su calidad de vida, integrándolas en la labor de conservación de los recursos naturales y culturales, bajo el modelo de Turismo, Conservación e Investigación (TCI). 

Recomendaciones para visitar las áreas protegidas 

Los expertos ambientales advierten que los ruidos excesivos están prohibidos. 

Invitan a no fumar y tampoco encender fósforos dentro de los parques, “recuerde que está prohibido hacer cualquier tipo de fuego en el área”. 

Tampoco está permitida la extracción de plantas o animales, sin la debida autorización. 

Si la persona encuentra algún objeto arqueológico de forma casual, debe notificarlo a la administración del parque; está prohibido excavar. 

Los visitantes que deseen acampar en las áreas que ofrezcan este servicio, deben registrarse en el puesto de control de MiAmbiente. 

ALOJAMIENTOS POR COMUNIDAD