Argentina lanza una serie de recomendaciones para visitar las áreas protegidas

El objetivo de estas recomendaciones es de conservar los valores que albergan los parques promoviendo un mayor conocimiento de sus ambientes.

17 January 2023

Bosques Patagónicos Argentina // Crédito: buzzfeed

Los Parques Nacionales son refugios de naturaleza y cultura de los que somos parte, que tienen el objetivo de conservar los valores que albergan promoviendo un mayor conocimiento de sus ambientes y generando nuevas formas de vínculo entre las personas, la naturaleza y el desarrollo humano. 

Para ingresar a las diversas áreas protegidas, es fundamental seguir las recomendaciones y normativas existentes para no generar impactos negativos en el ambiente y realizar actividades de forma segura para las personas. Es por ello que desde el Gobierno de Argentina proponen una serie de recomendaciones generales para visitar un área protegida: 

Hay que tener presente que la caída de ramas o árboles es frecuente en las áreas naturales. 

Las mascotas, el uso de drones y el esquí acuático no están permitidos en los Parques Nacionales. 

Muchos senderos y recorridos de las áreas protegidas cuentan con registro de trekking obligatorio. Infórmate previamente sobre el Parque que vayas a visitar para completar el registro con anticipación y consulta el pronóstico del tiempo. Conoce las recomendaciones sobre senderismo en las áreas protegidas. 

Llévate los residuos siempre y no alimentes ni agredas a la fauna. 

Los ambientes marino-costeros tienen un alto valor de conservación. Antes de visitarlos, infórmate sobre los cuidados a tener en estos paisajes naturales. 

Sólo está permitido hacer fuego en los campings y áreas habilitadas donde existe cartelería indicativa sobre el uso responsable del fuego. Fuera de estos lugares está prohibido hacer fuego y solamente está permitido el uso de calentador. Cuando te retires, asegúrate de apagar bien el fuego con abundante agua. 

En caminos de montaña transita siempre con precaución, a 40 km/h y respetando los horarios. En muchos sectores no hay señal de telefonía celular: avisa a familiares o amigos que estarás incomunicada/o y agenda los teléfonos de emergencia. 

Acampa sólo en los lugares permitidos. Infórmate previo a tu visita sobre las áreas habilitadas para pernoctar. 

Además, con el calor del verano las/os visitantes se acercan a los diversos espejos de agua para bañarse, pasear en kayak, bote o ir a pescar. Dentro de las áreas protegidas y municipios existe una gran cantidad de lagos, ríos y arroyos, por lo que para evitar accidentes y disfrutar es importante recordar ciertas indicaciones que pueden encontrar a la hora de tener en cuenta al visitar un área protegida en el material de la campaña: Solo Huellas. Recomendaciones y cuidados en la naturaleza. 

ALOJAMIENTOS POR COMUNIDAD