Argentina cierra 2022 con la creación de dos nuevos parques nacionales

Ansenuza e Islote Lobos son los dos nuevos parques además del primer convenio colectivo para los guardaparques y la instalación de seis centros de investigación científica.

03 January 2023

Parque Nacional Islote Lobos, Argentina

La situación de los Parques Nacionales de Argentina ha concluido el 2022 con buenas noticias que viene de la mano de la creación de dos nuevos parques nacionales en Córdoba y Río Negro, y la ampliación de áreas protegidas en Entre Ríos y Tucumán, dejando avances significativos en la protección del ecosistema en distintas regiones del país en busca de la recuperación de especies autóctonas, el cuidado del ambiente y fomentar el turismo. 

Además, la Administración de Parques Nacionales (APN) y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible crearon este año una fundación, firmaron el primer convenio colectivo para los trabajadores guardaparquese instalaron seis centros de investigación científica en distintos predios

El Sistema de Parques Nacionales cuenta con 48 áreas protegidas y cuatro especies declaradas monumentos naturales nacionales. Alcanza una superficie cercana a las 14.778.417 hectáreas (4.661.356 de superficie terrestre y 10.117.061 de Áreas Marinas). 

En sus casi tres millones de kilómetros cuadrados, Argentina tiene parques nacionales en más de 38.000 kilómetros cuadrados, y este año con la aprobación de las dos cámaras del Congreso se crearon dos nuevos: uno en la localidad cordobesa de Ansenuza y otro en Islote Lobos, Río Negro. A la vez que se ampliaron los parques del Pre-Delta, en Entre Ríos, y el tucumano de Aconquija. 

¿Cuáles son los proyectos bajo análisis? 

En ese marco, siguen bajo análisis de comisiones parlamentarias el proyecto para crear un nuevo parque nacional en Laguna del Palmar, en Chaco, uno en La Rioja en la zona de Famatina, otro en El Caldenal, en La Pampa, y el Área Marina Protegida Bentónica "Agujero Azul" en la plataforma continental argentina del Atlántico Sur. 

Parque Nacional Islote Lobos 

A mediados de junio, la Cámara de Diputados convirtió al complejo rionegrino Islote Lobos en el 40° parque nacional para preservar en el centro del golfo San Matías a la colonia de lobos marinos de un pelo, pingüinos, aves y moluscos que habitan en ese archipiélago conformado por seis peñascos rocosos, a unos 50 kilómetros de la localidad de Sierra Grande y de Playas Doradas, un balneario famoso por sus arenas finas generadas por cuarzo y sílice. 

Islote Lobos es el segundo Parque Nacional de Río Negro, provincia que fue cuna del primero creado en el país en 1930, el Nahuel Huapi, ubicado en la zona de lagos glaciares entre San Carlos de Bariloche y la ciudad neuquina de Villa La Angostura. 

Parque Nacional Ansenuza 

A fines de junio, el Congreso Nacional elevó a la reserva cordobesa Bañados de Río Dulce y Laguna Mar Chiquita a la categoría de "Parque Nacional y Reserva Nacional Ansenuza", tras un trabajo mancomunado con intendentes de la región, autoridades provinciales y nacionales, organizaciones no gubernamentales, escuelas, emprendedores y la sociedad civil para el desarrollo de la región. 

La laguna Mar Chiquita o Mar de Ansenuza es conocida por ser el mayor lago salado de Sudamérica y quinto en el mundo, dado que tiene cerca de 1.000.000 hectáreas de extensión, es considerado Área Importante para la Conservación de las Aves, en especial de flamencos, y fue declarado Humedal de Importancia Internacional por la Convención Ramsar e incluido en la red de Lagos Vivientes. 

ALOJAMIENTOS POR COMUNIDAD