Nace la Fundación Parques para velar por el legado natural de Argentina

El fin de la Fundación es fomentar el compromiso de la sociedad para garantizar la existencia de los Parques Nacionales de Argentina y la preservación de la humanidad.

28 November 2022

Iguazu, Argentina

Los Parques Nacionales de Argentina están viviendo días de celebración gracias al nuevo lanzamiento de la Fundación Parques que tiene el objetivo de proteger el legado natural del país que consta de 53 Áreas Protegidas y 41 Parques Nacionales, además de Reservas y Áreas marinas.  

“La Fundación es un puente para construir sinergia entre el sector público y privado. Esto es una experiencia que se da en otros países del mundo. Este puente sirve para tener agilidad incluyo con los aportantes de pequeñas donaciones que quieren ser parte de este maravilloso mundo”, explicó el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, durante el acto de presentación que encabezó junto al presidente de la Administración de Parques Nacionales, Federico Granato. 

Esta organización que busca generar recursos y construir estrategias para complementar la gestión de áreas protegidas y monumentos naturales de Argentina. Durante el lanzamiento en el Centro Cultural Kirchner estuvieron presentes el viceministro de Ambiente Sergio Federovisky, las máximas autoridades de Parques Nacionales, distintos empresarios, ONGs, personalidades y centenares interesados en colaborar. 

El fin de la Fundación es fomentar el compromiso de la sociedad para garantizar la existencia de los Parques Nacionales (en la actualidad hay más de 250 proyectos de restauración, conservación y educación) y, en consecuencia, la preservación de la humanidad. Desde la entidad se promueven diversos programas y proyectos diseñados para proteger tanto a estos Parques, paisajes y áreas silvestres, como a aquellos sitios históricos y lugares de importancia cultural. 

Entre sus objetivos está captar fondos de pequeños y grandes donantes a través de campañas específicas en materia de conservación y nuevas áreas protegidas, infraestructura, uso público, educación ambiental y ciencia y tecnología. También se busca dotar a la APN de mayor autonomía en el manejo de los recursos provenientes de donaciones; fomentar la participación ciudadana en acciones ambientales concretas; y convocar a participar a diferentes actores de la sociedad civil, investigadores, profesionales y educadores. 

La creación de la fundación responde a una estrategia de complementariedad utilizada no solamente en nuestro país, sino también en distintos países del mundo, como las fundaciones de los servicios de Parques Nacionales de Estados Unidos, Reino Unido y Australia.  

Parques Nacionales de Argentina  

Con una extensión total de 2.791.810 km², Argentina ocupa la octava posición mundial en cuanto a superficie. Sus Parques Nacionales suman 38.979 km2, lo que representa un 1,4% del territorio. Cuatro de estos parques han sido declarados como Sitios del Patrimonio Mundial por la UNESCO: Iguazú (Misiones), Talampaya (La Rioja); Los Glaciares (Santa Cruz) y Los Alerces (Chubut). 

La Península de Valdés no ha sido declarada Parque Nacional pero sí la Ballena Franca Austral ha sido declarada como protegida, ya que todos los años visita la península para tener sus crías, y ahora está siendo mejor cuidada de los peligros que enfrenta actualmente. 
 

ALOJAMIENTOS POR COMUNIDAD