Ecuador elabora el primer Libro Blanco de Bioeconomía

Según la Agencia Francesa de Desarrollo Ecuador es uno de los 17 países cuya diversidad biológica está reconocida como una de las más ricas del planeta.

30 August 2022

Parque Nacional Cajas, Ecuador // Crédito:wikipedia

La Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), en coordinación con el Fondo de Inversión Ambiental Sostenible (FIAS), el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) y el Ministerio de Producción Comercio Exterior Inversiones y Pesca (MPCEIP), la AFD ha dado inicio así al trabajo de elaboración del primer Libro Blanco de Bioeconomía del país, que tiene como objetivo fortalecer la política pública en esta área en Ecuador, señala en un comunicado. 

El desarrollo de este documento será ejecutado por consultores de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), en conjunto con los entes públicos y privados del país. Según la AFD, Ecuador es uno de los 17 países cuya diversidad biológica está reconocida como una de las más ricas del planeta. "Sin embargo, se ha visto muy poco valorada y deteriorada debido a las presiones derivadas del modelo económico actual", reza el escrito. 

Conscientes de esta realidad, el Gobierno ecuatoriano en coordinación con socios locales e internacionales, como la AFD, ha unido esfuerzos para reforzar el desarrollo de la bioeconomía en el país y así promover nuevos modelos productivos a favor del medioambiente y sus recursos, anota. 

Esto para adelantar también el trabajo en cuanto a la estrategia nacional de comunicación sobre bioeconomía, consultorías y estudios, y reformas de documentos normativos, que se ejecutarán durante los cuatro años (2022-2026) que tiene de vigencia el fondo. 

Jean-Philippe Berthelémy, director encargado de la AFD en Quito, ha destacado que "Ecuador es uno de los pocos países megadiversos del planeta", por lo que "aprovechar esa riqueza asegurándose de su protección es una oportunidad que no se puede dejar pasar". 

Por su parte José Antonio Dávalos Hernández, viceministro de Ambiente ha resaltado que "la bioeconomía no solo se queda en el uso y aprovechamiento" de los recursos naturales, sino que "se trata también de hacerlo respetando a la biodiversidad, alcanzando un equilibrio entre el desarrollo productivo y el económico sin tener que afectar a la naturaleza". 

En el evento de presentación, los participantes han planteado diferentes temáticas, objetivos y recomendaciones clave para alimentar el trabajo de los consultores de la UTPL, que apoyará el desarrollo e implementación de una política pública que permita diversificar el tejido productivo, garantizar el bienestar de las poblaciones, fortalecer la conservación de la biodiversidad y la lucha contra el cambio climático. 

ALOJAMIENTOS POR COMUNIDAD