Los Parques Nacionales, joyas naturales de Costa Rica

Costa Rica cuenta con 149 áreas protegidas que abarcan 13.031 kilómetros cuadrados en la zona terrestre, lo que equivale a un 25,5 % de la superficie del país.

26 August 2022

Isla del Coco, Costa Rica

Costa Rica ha celebrado este miércoles pasado el Día de los Parques Nacionales, zonas protegidas que representan las joyas naturales de este país, un santuario mundial de biodiversidad y un pilar para el desarrollo económico y el turismo. 

Este pequeño país de 5,1 millones de habitantes y 51.100 kilómetros cuadrados de extensión de territorio continental, alberga alrededor del 6 % de la biodiversidad mundial, lo que se ha convertido en su principal atractivo para que millones de turistas lo visiten cada año. 

Según los datos oficiales, Costa Rica cuenta con 149 áreas protegidas que abarcan 13.031 kilómetros cuadrados en la zona terrestre, lo que equivale a un 25,5 % de la superficie del país. 

En la parte marina, las áreas protegidas cubren el 30 % de los océanos que corresponden al país, aunque en estas áreas, debido a su gran extensión, existe el reto de lograr una mejor vigilancia. 

Las áreas silvestres protegidas de Costa Rica cuentan con treinta Parques Nacionales y el resto corresponden a otras figuras como reservas forestales, zonas protectoras, reservas biológicas, refugios nacionales de vida silvestres, humedales, monumentos naturales, áreas marinas de manejo y reservas marinas. 

Los parques nacionales de este país abarcan desde bosques, playas, volcanes y humedales, hasta océanos, islas, sitios arqueológicos e históricos. 

Entre las joyas del país se encuentran el Parque Nacional Isla del Coco, declarada patrimonio de la humanidad; y Corcovado, donde habita el 2,5 % de la biodiversidad mundial. 

El turismo es uno de los motores de la economía de Costa Rica. Antes de la pandemia de covid-19 más de 3 millones de turistas visitaban cada año este país. 

Tras una llegada de viajeros casi nula en 2020 debido al cierre de fronteras por la pandemia, a partir de mediados de 2021 las cifras de turismo han empezado a recuperarse, pero aún están lejos de alcanzar los niveles previos a la emergencia sanitaria. 

ALOJAMIENTOS POR COMUNIDAD