CAF invertirá en la preservación de los océanos de América Latina y el Caribe

Uno de los primeros proyectos del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) es el convenio para la protección del Corredor Marino del Pacífico Tropical Oriental.

28 June 2022

Corredor Marino del Pacífico Tropical Oriental // Crédito: cmarpacifico.org

Cruzamos el charco hasta nuestra querida Latinoamérica para aterrizar en los ecosistemas marinos y es que el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) invertirá 1.250 millones de dólares en los próximos cinco años, para financiar proyectos que contribuyan a preservar, dinamizar e impulsar los ecosistemas marinos y costeros de América Latina y el Caribe. El anuncio se hizo este lunes 27 de junio durante la Conferencia sobre los Océanos que se celebra en Lisboa, Portugal. 

Los recursos de la entidad multilateral se usarán en diseñar e implementar proyectos que promuevan la economía azul, con énfasis en la restauración de ambientes marinos y costeros, carbono azul, energía marina renovable, pesca y acuicultura sostenibles, manejo costero integrado, ecoturismo, entre otros. 

“Con estos recursos implementaremos soluciones innovadoras que contribuyan a mitigar los efectos del calentamiento global, potenciaremos la preservación de ecosistemas marinos y contribuiremos a mejorar las condiciones de vida de los millones de latinoamericanos que dependen de los mares”, declaró Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo de CAF. 

La entidad multilateral busca convertirse en el banco verde de América Latina y el Caribe. Durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático 2021 (COP26), la institución anunció una financiación de 25.000 millones de dólares en operaciones verdes. 

Uno de los primeros proyectos es el convenio para la protección del Corredor Marino del Pacífico Tropical Oriental (CMAR), una región compartida por Colombia, Costa Rica, Ecuador y Panamá que genera 3.000 millones de dólares anuales derivados de la pesca, el turismo y el transporte marítimo, según dijo el banco. 

América Latina y el Caribe contiene una de las áreas marinas productivas más importantes del mundo, con una fauna y flora únicas que representa una porción significativa de la biodiversidad marina mundial. Con el 27% de su población viviendo en zonas costeras, el subcontinente cuenta con el 18% de las ecorregiones marinas del planeta (47 de las 258 que existen), más que ninguna otra en el mundo, según datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). 

ALOJAMIENTOS POR COMUNIDAD