Los Arcos del Sitio en Tepozotlán: El acueducto más alto de América Latina

Actualmente el lugar es un centro de ecoturismo, donde se puede realizar senderismo, ciclismo y paseos a caballo y también tiene una zona de acampado.

10 June 2022

Los Arcos del Sitio en Tepozotlán en México // Crédito: tuexperiencia

El acueducto de Xalpa mejor conocido como Los Arcos del Sitio, en Tepozotlán, es un destino ecoturístico ubicado al norte del Estado de México. Sus dimensiones lo vuelven el acueducto más alto de Latinoamérica. La estructura del conducto se compone por 43 arcos divididos en 4 partes, cada uno con la altura de 61 metros y en total dando la longitud de 438 metros.  

Su historia  

La construcción inició en el siglo XVII por encargo de la orden jesuita para llevar agua a la hacienda de Xalpa desde los cerros. Su construcción estuvo a cargo de los padres Pedro Beristáin, Pedro Sobrino y Santiago Castaño. La obra quedó inconclusa después de la expulsión jesuita tras la independencia mexicana, sin embargo, la construcción concluyó gracias al Conde Manuel Romero de Terreros en 1854.  Recibió el nombre de Los Arcos del Sitio debido a la cercanía de una hacienda en la que Maximiliano de Habsburgo fue sitiado por un pelotón de artillería.  

Actividades en el Acueducto  

Actualmente el lugar es un centro de ecoturismo, donde se puede realizar senderismo, ciclismo y paseos a caballo; también consta con una tirolesa, un puente colgante y una zona de acampado. Los precios de entrada corresponden a 35 pesos, adultos, y 20 pesos para niños menores de 12 años. El costo de las actividades ronda desde 50 pesos a 250 pesos.  

¿Cuándo y dónde? El atractivo se encuentra en la carretera Puente Grande s/n, San Francisco Magú, Tepotzotlán, México  y queda aproximadamente a 40 minutos del centro de Tepotzotlán. El horario de atención es de lunes a domingo de 10:00 a 19:00 horas.  

Cómo llegar  

Desde la Ciudad de México: por Eje Central Lázaro Cárdenas y autopista Querétaro - México/Tepotzotlán se encuentra una distancia aproximada de 38km, con un tiempo de recorrido de 1 hora con 30 minutos aproximadamente. Desde la ciudad de Toluca: Por México, Tepotzotlán se encuentra una distancia aproximada de 92.1km. El tiempo de recorrido es de 1 hora y 18 minutos aproximadamente.  

ALOJAMIENTOS POR COMUNIDAD