Costa Rica presenta un plan para alcanzar el desarrollo sostenible a 2050

Entre las estrategias que presenta el plan se encuentran diversificar territorialmente las actividades económicas tradicionales, así como aumentar la resiliencia económica.

27 April 2022

Costa Rica presenta el Plan Estratégico Nacional, un instrumento para el desarrollo sostenible.

El Gobierno de Costa Rica presentó el Plan Estratégico Nacional, un instrumento de planificación a largo plazo que traza la senda para alcanzar una visión de desarrollo sostenible al año 2050. 

Las autoridades explicaron que el documento busca construir una nación más próspera, mediante un crecimiento sostenido, equidad con igualdad de oportunidades, preparada para los cambios globales, resiliente al cambio climático y descentralizada, digitalizada y descarbonizada. 

“El plan identifica conglomerados de proyectos multisectoriales clave para cada región de planificación, la inversión requerida para cada uno y el impacto en el empleo de dicha inversión. Asimismo, establece un costeo y fuentes de financiamiento innovadoras y fiscalmente responsables”, afirmó la ministra de Planificación, María del Pilar Garrido. 

Para lograr los objetivos, se prevé llevar a cabo más de un centenar de acciones que involucra proyectos de infraestructura, iniciativas de política pública, planes y programas, organizadas en cinco ejes temáticos estratégicos: Inclusión social, capital humano e innovación, infraestructura y conectividad, desarrollo económico y descarbonización. 

Según el Gobierno costarricense, para consolidar un país inclusivo, en el cual el aumento en la productividad y competitividad llegue a todos los sectores, se requiere cambiar el modelo de desarrollo, creando condiciones para generar focos de especialización productiva regional fuera de la Gran Área Metropolitana. 

Entre las estrategias se encuentran diversificar territorialmente las actividades económicas tradicionales, así como aumentar la resiliencia económica y la inclusión, mediante el turismo y la agricultura sostenible, regenerativa y la agrosilvicultura. 

Además de activar las costas mediante la optimización de la actividad económica vinculada a los puertos, expandir la actividad pesquera sostenible y desarrollar el capital humano, así como generar centros urbanos secundarios de avanzada. 

Otra de las propuestas es impulsar un ecosistema de seis corredores catalizadores, que vinculen zonas claves, generen sinergias, mejoren la accesibilidad, generen oportunidades sociales y optimicen operaciones logísticas, mientras que al mismo tiempo se creen nuevos empleos sostenibles que potencien la transición hacia una economía descarbonizada, digital y descentralizada. 

ALOJAMIENTOS POR COMUNIDAD