Luchar contra la deforestación: desafío de Colombia en 2022

Otros de los desafíos es la protección del 30% del espacio marino de Colombia y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 51%.

18 January 2022

Parque Nacional Natural Cueva de los Guácharos // Crédito: parquesnacionales.gov.co

Luchar contra la deforestación y proteger a los líderes ambientales, sociales e indígenas son dos desafíos que vuelven a estar presentes en el nuevo año en Colombia. Temas que los expertos colombianos esperan que estén presentes en las campañas presidenciales. 

Algunos de ellos están relacionados con compromisos adquiridos en 2021 como la protección del 30% del espacio marino de Colombia para 2022, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 51% y aplicar la nueva ley que castiga la deforestación requieren de planeación y acciones para no quedarse solamente el discurso. 

El 2022 es un año crucial para Colombia: en el primer semestre del año se elegirá al nuevo presidente y a los integrantes del Congreso entrante. ¿Qué papel jugará el medio ambiente en la campaña electoral? Para los expertos debería ser uno de los temas centrales en las propuestas de los candidatos, considerando la urgencia de no detener la lucha contra la deforestación y para que temas como la protección de los líderes ambientales, sociales e indígenas puedan tener un verdadero lugar en el debate político, que lleve a la toma de decisiones oportunas y concretas para defender sus vidas. 

La última cifra oficial de deforestación que se conoce fue la publicada por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) en julio de 2021 y que corresponde a la pérdida total de bosques detectada durante 2020. Esa cifra se ubicó en 171.685 hectáreas y fue un 8% superior a la de 2019. 

El Ministerio de Ambiente reveló a finales de octubre, sin embargo, que, comparado con el primer semestre de 2020, durante el primer semestre de 2021 hubo una reducción en la deforestación de cerca de 22 000 hectáreas en los departamentos de Caquetá, Meta y Guaviare. Entre enero y junio de 2020 se deforestaron cerca de 64 500 hectáreas, mientras que en el mismo periodo del 2021 se registró una pérdida de bosque de aproximadamente 42 600 hectáreas, lo que representa una reducción del 34%. 

Ésta es una buena noticia, pero Rodrigo Botero, director de la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible (FCDS), afirma que se necesita una continuidad en esa disminución durante varios años para asegurar que la deforestación sigue una tendencia a la baja. 

ALOJAMIENTOS POR COMUNIDAD