Rivadavia en Argentina, destino ecoturístico 2022

Uno de sus mayores atractivos de Rivadavia es el Embalse El Carrizal, ubicado a tan solo 30 minutos de la Ciudad de Mendoza.

12 January 2022

Embalse El Carrizal en Rivadavia en Argentina // Crédito: mendoza-camara.org

Ubicado en el centro norte de MendozaRivadavia es uno de los departamentos que cuenta con una variada oferta turística, marcada por el clima árido de planicies y sierras. Uno de sus mayores atractivos es el Embalse El Carrizal, ubicado a tan solo 30 minutos de la Ciudad de Mendoza.

En este sector están permitidos los deportes acuáticos más diversos como paseos por el dique en velero, lancha o catamarán, biciflot, banana; alquiler de lanchas, motos de agua y jet sky; práctica de sky náutico, parasail y pesca o simplemente nadar. 

Turismo Aventura 

Los accidentes naturales de ese territorio, como la llanura, los barrancones, el desierto, las serranías del pedemonte, son excelentes ambientes para la práctica del turismo aventura. El desierto con su flora y fauna autóctonas posen un misterioso y llamativo encanto que invita a realizar safaris fotográficos. 

Se trata de un ámbito propicio para cabalgatas, fogones a la luz de la luna y práctica de deportes como motocross, bicicross, paseos en cuatriciclos, trekking, caminatas ecológicas, entre otros. 

Turismo Enológico 

Una de las características más relevantes e identitarias de esa localidad son sus viñedos y bodegas. Muchas de ellas conservan un estilo tradicional, aunque sin dejar de lado el desarrollo tecnológico para asegurar excelentes productos. Son atendidas por sus propios dueños y guardan el legado de generaciones de vitivinicultores. 

Astroturismo 

Al igual que otros departamentos mendocinos, Rivadavia cuenta con ciclos de observaciones guiadas del cielo, complementadas con degustaciones de vinos, productos locales y muestras de arte, que se realizan en la terraza del Cine Ducal, icono patrimonial de esa localidad. 

Turismo Rural 

La ruralidad de su territorio se deja ver en las costumbres y tradiciones que preserva la población de ese departamento, con calidez de trato familiar e íntimo, espacios en los que es posible compartir el pan y las empanadas caseras recién salidas del horno, el tradicional asado, sopaipillas con jamón, vinos caseros y una extensa variedad de productos extraídos de los olivares, vides y frutales de esa tierra, transformados en dulces y conservas. Además, desde el área de Turismo de esa comuna aseguran que "nunca falta la oportunidad de compartir mates, anécdotas, mitos locales y jineteadas". 

Rivadavia Canta al País 

Si por algo es conocido el departamento, es por el tradicional festival nacional Rivadavia Canta al País que cuenta con más de 30 años de trayectoria, y que se realiza los primeros días de febrero. 

Música, danzas y humor con artistas locales, nacionales e internacionales, son parte de la puesta en escena de uno de los eventos más grandes que posee el departamento. Otro de sus alicientes es el Museo Municipal Ramón Pérez Fernández. 

Este espacio cuenta con dos sectores de exposición donde se presentan objetos, fotografías y planos relacionados al patrimonio histórico y cultural del departamento, que van desde el periodo fundacional, con una muestra arqueológica y etnográfica, hasta el periodo inmigratorio, pasando por la vida social, eclesiástica, industrial, cultural, educativa.  

ALOJAMIENTOS POR COMUNIDAD