Seis parques naturales de Colombia poco frecuentados y accesibles

Parques Nacionales Naturales de Colombia extendió la invitación para que visiten las 19 áreas protegidas del sistema que se encuentran abiertas al ecoturismo.

04 October 2021

Parque Nacional Natural Cueva de los Guácharos // Crédito: parquesnacionales.gov.co

En el marco de la estrategia de reactivación económica de Colombia, Parques Nacionales Naturales extendió la invitación a los colombianos y extranjeros para que visiten las 19 áreas protegidas del sistema que se encuentran abiertas al ecoturismo. 

En este contexto, os traemos seis áreas protegidas en Colombia, poco frecuentadas y que permiten la práctica del ecoturismo: 

Parque Nacional Natural Cueva de los Guácharos 

El Parque Nacional Natural Cueva de los Guácharos se encuentra ubicado en el departamento del Huila y en el área es posible encontrar sitios con enrome belleza paisajística, así como parajes únicos y raros, asociados a la cuenca superior del río Suaza. 

Allí los visitantes pueden realizar actividades ecoturísticas, pero también existe una amplia oferta de proyectos educativos y de valoración social de la naturaleza. 

Parque Nacional Natural Macuira 

El Parque Nacional Natural Macuira se trata de un área protegida concebida como una reserva de vida, cultura y tradición del pueblo wayuu. Es un oasis verde dentro del área semidesértica de la alta Guajira que incluye bosques de niebla, bosque seco tropical y bosques de galería. 

Además, el lugar está catalogado como un Área de Importancia para la Conservación de Aves de Colombia y el Mundo por lo que practicar avistamiento de aves es una de las actividades preferidas entre los turistas. 

Santuario de Fauna y Flora Otún Quimbaya 

Esta área protegida enmarca un amplio mosaico de figuras de conservación en la cuenca alta del río Otún, que atraviesa la ciudad de Pereira, capital del departamento de Risaralda y que a su vez sirve de límite con los municipios de Santa Rosa de Cabal y Dosquebradas. 

Los visitantes pueden encontrarse en el lugar con una selva subandina en muy buen estado de conservación y que es el hogar de numerosas especies de fauna y flora. 

Parque Nacional Natural Tinigua 

El Parque Nacional Natural Tinigua, ubicado en el departamento del Meta, esta importante área de conservación preserva cuatro cuencas hidrográficas vitales: río Guayabero, río Guaduas, río Perdido y el río Duda, asimismo, el complejo hídrico permite la formación del río Guaviare y la macro cuenca del Orinoco. 

Uno de los lugares imperdibles de conocer allí es río Guayabero, que se encuentra el raudal Angostura, denominado por el PNN Tinigua como Zona Histórica- Cultural y donde es posible apreciar rocas gigantes que, junto a otros atractivos como petroglifos (figuras zoomorfas y antromorfas), hacen del lugar un enorme paraíso de belleza natural y que a su vez constituye el legado cultural de pobladores indígenas provenientes de las etnias tinigua y guayabero. 

Santuario de Fauna y Flora Los Flamencos 

Se encuentra en La Guajira y es uno de los lugares más maravillosos de Colombia, ya que como su nombre lo indica es el templo de conservación de flamencos, entre otras especies de fauna y flora. 

Estas aves, esbeltas y de plumaje rosa, pintan el paisaje de cielos azules y despejados de la península. Allí se les puede ver volando y disfrutando de las reservas hídricas de este importante lugar de conservación natural ubicado en la costa Caribe del país. 

Área Natural Única Los Estoraques 

Área Natural Única Los Estoraques , ubicada en Norte de Santander el área es uno de los parajes colombianos que parecen sacados de una película de ciencia ficción. El paisaje está compuesto por una planicie de pastos verdes sobre la que resaltan senderos de piedra blanca muy bien delineados. 

Sin duda, se trata de un espectáculo de la naturaleza compuesto, según recoge Parques Nacionales, por “formaciones esculpidas por una erosión severa”. Este fenómeno natural es el responsable del origen de series de columnas o pedestales de variadas formas y figuras, que prosperan entre colinas, crestas de montañas y valles que alojan cascadas y lagunas. 

ALOJAMIENTOS POR COMUNIDAD