Los sistemas montañosos con mejor nieve en Colombia

Colombia, país más biodiverso por metro cuadrado del mundo, cuenta con sistemas montañosos con nieves perpetuas a miles de metros sobre el nivel del mar.

21 September 2021

Sierra Nevada de Guican, El Cocuy y Chita // Crédito: wikipedia

Colombia es el país más biodiverso por metro cuadrado del mundo, eso lo hace dueño de una variedad de paisajes inigualables, entre los que se encuentran nieves perpetuas a miles de metros sobre el nivel del mar. 

A su vez, estos parajes comprenden áreas protegidas que son fuente de vida y preservan ecosistemas muy importantes para las comunidades, así como para los ciclos naturales de la fauna y flora que se conserva en estos destinos. Por eso hoy, desde ecoturismo.com te dejamos los tres destinos para ver la mejor nieve en Colombia.  

Sierra Nevada de Guican, El Cocuy y Chita 

Está ubicada sobre la cordillera Oriental, en el Parque Nacional Natural El Cocuy y entre los departamentos de Boyacá y Arauca. 

El área protegida alberga la mayor masa glacial de los nevados del país, y se encuentra conformado por más de 25 picos cubiertos de hielo y nieve, distribuidos en dos cadenas montañosas. Es posible llegar desde los municipios de El Cocuy y Güicán, en Boyacá, aproximadamente a nueve horas de Bogotá. 

En el parque se encuentran páramos y una amplia franja de bosque andino en la cual se halla una gran diversidad de flora y fauna. “Entre las 150 lagunas del Parque que enriquecen la oferta hídrica de la Sierra, vale la pena mencionar la laguna de La Plaza, que tiene un singular desagüe en forma de cascada; la laguna del Avellanal y la laguna Grande de la Sierra, destacada por su llamativo color y por sus más de 35 hectáreas de extensión.”, detalla Parques Nacionales Naturales. 

Nevado del Ruiz 

Ubicado en el Parque Nacional Natural Los Nevados, el Nevado del Ruiz también es conocido como la Mesa de Herveo y alberga uno de los volcanes más visitados del país, por eso también cuenta con una de las cumbres de nieve más hermosas de Colombia. 

Allí, además de apreciar el maravilloso paisaje y la abundante riqueza de fauna y flora, se pueden practicar actividades como montañismo, pesca y senderismo guiado, mediante las cuales se pueden avistar especies como el tapir andino, el oso de anteojos, el cóndor de los Andes y otras 27 especies endémicas de Colombia. 

Algunos de los lugares imperdibles de conocer en el nevado y sus alrededores son la Laguna de Otún, el Nevado de Santa Isabel y las aguas termales de Otoño. 

Sierra Nevada de Santa Marta 

Se trata del sistema montañoso más cercano a la costa del mundo. Fue nombrado por los pueblos originarios como Sénenuglan, U`munukunu y Abu Sheiumun y se concibe como el ‘Territorio Ancestral’ de los pueblos originarios Iku (Arhuaco), Kággaba (Kogui), Wiwa y Kankuamo. 

Desde las costas del Mar Caribe, se eleva abruptamente hasta alcanzar una altura de 5.775 metros en sus picos nevados Bolívar y Colón, conocidos desde la tradición de los pueblos como: Nabuldue, Chúndwa y Shinmundua; ubicados a tan sólo 42 kilómetros del mar. Estos puntos son posibles de visitar, siempre y cuando se cuente con autorización de las autoridades indígenas del lugar, ya que se consideran territorios sagrados. 

ALOJAMIENTOS POR COMUNIDAD